Ética empresarial: un aporte teórico para su discusión



Título del documento: Ética empresarial: un aporte teórico para su discusión
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339090
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Escuela de Economía, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 16
Número: 4
Paginació: 654-664
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente artículo es analizar las corrientes teórico-filosóficas que permiten abordar el estudio de la ética empresarial, bajo un contexto económico, político, social y cultural dinámico a nivel internacional, nacional, regional y municipal, por lo que se desarrolla una investigación de tipo documental, al considerar los aportes de Rawls, Kant, Aristóteles, Hegel, MacIntyre, Taylor, Bentham, Mill, Apel, Habermas y Cortina. Se concluye que la teoría filosófica dialógica sobre la cual se fundamenta la ética empresarial, definida como una actividad humana nace en un contexto donde la empresa no puede separar lo económico de lo social, bajo esta concepción una empresa actuaría moralmente cuando sus acciones o decisiones persigan en lo posible el diálogo y posterior acuerdo entre los grupos inmersos en la actividad empresarial
Resumen en inglés The objective of the present article is to analyze the theoretical-philosophical currents that make it possible to approach the study of managerial ethics, in a dynamic economic, political, social and cultural context at international, national, regional and municipal levels. Research of the documentary type was developed considering the contributions of Rawls, Kant, Aristotle, Hegel, MacIntyre, Taylor, Bentham, Mill, Apel, Habermas and Cortina. Conclusions are that the dialogic philosophical theory on which managerial ethics are based, defined as a human activity, is born in a context where the company cannot separate what is economic from what is social. Under this concept, a company would act morally when its actions or decisions pursue dialogue and later agreement among the groups immersed in the entrepreneurial activity as much as possible
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Teoría de la justicia,
Neoaristotelismo,
Utilitarismo,
Etica discursiva,
Etica empresarial
Text complet: Texto completo (Ver HTML)