Especialización tecnológica en el comercio exterior del Perú: un análisis comparado con Corea, China, Colombia y México



Título del documento: Especialización tecnológica en el comercio exterior del Perú: un análisis comparado con Corea, China, Colombia y México
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368894
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
Institucions: 1Universidad ESAN, Lima. Perú
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 24-40
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las características tecnológicas de los bienes que un país compra y vende al exterior y cómo estos se engarzan en el tejido de la actividad económica nacional, dan luces importantes acerca de las capacidades y habilidades de los países para crear valor agregado y aumentar la productividad sostenidamente. A diferencia de lo que ha ocurrido en Corea, China, Colombia y México; el Perú desde hace más de 30 años compra productos de cada vez mayor calidad pero vende más de lo mismo, esta investigación lo demuestra empíricamente. Para que el Perú pueda transformar la estructura tecnológica de su comercio exterior debe lograr que el mercado y la inversión trabajen bajo una estrategia de crecimiento que priorice la creación de valor, construya sobre las fortalezas locales, expanda las capacidades y aumente la productividad y competitividad. El artículo revisa algunas de las líneas maestras para lograr estos objetivos. La experiencia y políticas económicas de otros países, como las analizadas en este trabajo, deben ser tomadas en consideración
Resumen en inglés A country’s technological specialization in trade and how this fits into its fabric of economic activities usually sheds light on its capacities and capabilities to create added value and increase sustained productivity. In contrast to what has happened in Korea, China, Colombia and Mexico during the last 30 years, this study demonstrates empirically that Peru has been buying higher quality goods but selling the same low-quality type ofgoods. To change the technological structure of its foreign trade, Peru must assure that market and investment forces work together under an economic strategy that prioritizes value creation, builds on local strengths, expands capacities and increases national productivity and competitiveness. Some major lines of action to achieve these objectives are reviewed in this article. The economic experience and policies of other countries, such as those analyzed in this paper, should also be taken into consideration
Disciplines Economía
Paraules clau: Derecho económico,
Comercio internacional,
Política económica,
Tecnología,
Comercio exterior,
Política comercial,
Exportaciones,
Importaciones,
Perú
Text complet: Texto completo (Ver HTML)