El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual



Título del documento: El emprendimiento como iniciativa para la creación de empresas: análisis de la perspectiva psicológica y contextual
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413054
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de la Costa, Facultad de Psicología, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Zulia, Escuela de Economía, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 20
Número: 2
Paginació: 288-302
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El em pren di miento puede ser de finido como el “mo tor de la economía mod erna y del de sar rollo so cial a través del cre ci miento económico, la gen era ción de em pleo y el fo mento a la in no va ción” (Bosma y Levie, 2010:10). Este con cepto fue abor dado desde la per spec tiva económica hasta la dé cada de los 80, en la que se em- pezó a estu diar la rela ción en tre la crea ción y la di rec ción de las em pre sas con los ele men tos per son ales y contex tuales. En este sen tido, el pre sente artículo evi den cia una re vi sión de lit era tura de dif eren tes mode los y aproxi ma cio nes teóri cas in volucra das en los proce sos de em pren di miento. Las re flex io nes de ri va das im pli can el re cono ci miento de carac terís ti cas per son ales que de finen al emprende dor (po si bili dad de perci bir bene fi cios económi cos, mo ti va ción ha cia el logro, crea tividad, es fuerzo, ne ce si dad de autor re ali za ción y ac ti tudes ha cia la búsqueda del éx ito); así como la in flu en cia de fac to res económi cos, políti cos, geo gráfi cos y socio- culturales en el de sar rollo de ini cia ti vas em pre sar ia les (de tipo fa mil iar, so cial, le gal, mer ca dológico, fin an ci ero y macroeconómico). Bajo esta per spec tiva, se destaca la im por tan cia de in cluir en el con texto vene zo lano el fac tor edu ca tivo, como me dio para for tale cer las ha bili dades crea ti vas y de in no va ción con énfa sis en el estu dio de un en torno económico, so cial y político que pro por cione las con di cio nes más óp ti mas ori en ta das a la gen era ción de em pre sas y que for talezcan por ende, el espíritu emprende dor
Resumen en inglés En tre pre neur ship can be de fined as the “en gine of mod ern eco nomic and so cial de vel op ment through eco nomic growth, job crea tion and the pro mo tion of in no va tion” (Bosma and Levie, 2010:10). This con cept was ad dressed from an eco nomic per spec tive un til the 1980s, when peo ple be gan to study the re la tion ship be tween the crea tion and man age ment of com pa nies and per sonal and con tex tual ele ments.This ar ti cle pres ents a re view of lit era ture from dif fer ent mod els and theo reti cal ap proaches in volved in en ter prise pro cesses. The derived reflec tions im ply rec og ni tion of per sonal char ac ter is tics that de fine the en tre pre neur(pos si bil ity of re ceiv ing eco- nomic bene fits, mo ti va tion for achieve ment, crea tiv ity, ef fort, need for self- actualization and at ti tudes to ward the pur suit of suc cess), as well as the in flu ence of eco nomic, po liti cal, geo graphi cal and socio- culturalfac tors in the de vel op ment of busi ness ini tia tives (fam ily, so cial, le gal, mar ket ing, fi nan cial and macro- economic). From this per spec tive, the im por tance of in clud ing the edu ca tional fac torin the Vene zue lan con text is em pha sized, as a means to strengthening crea tive and in no vative skills with em pha sis on the study of an eco nomic, so cial and po liti cal en vi ron ment that pro vides the best con di tions ori ented to ward gen er ating com pa nies and strengthening the en tre pre neu rial spirit
Disciplines Economía,
Psicología
Paraules clau: Empresas,
Psicología social,
Contexto,
Desarrollo económico,
Emprendedores,
Motivación económica,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)