Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia



Título del documento: Desarrollo de competencias informativas en la formación general de la Universidad del Zulia
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492493
ISSN: 2477-9431
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Universidad del Zulia, Departamento de Ciencias Naturales, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad de Córdoba, Córdoba. España
3Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 347-360
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es fundamentar conceptual y operativamente el Desarrollo de Competencias Informativas (DCI), como asignatura de formación general del currículo de la Universidad del Zulia (LUZ). La estructura del diseño programático, prevé la convergencia de indicadores de logro de tres competencias genéricas: investigación, tecnologías de información y comunicación, así como el pensamiento crítico. La metodología es documental, sustentada en el análisis comparativo de programas académicos de asignaturas similares impartidas en universidades iberoamericanas. Los resultados evidencian, la necesidad de potenciar el paradigma de la alfabetización informacional (ALFIN) como parte del DCI en el ámbito de la educación universitaria, para contribuir con el mejoramiento continuo en los procesos de aprendizaje permanente. Se concluye, con el diseño del programa de la asignatura estructurado en cuatro módulos: los procesos de pensamiento y su transferencia en el uso efectivo de la información, el acceso a la información, su evaluación crítica, así como su uso ético y legal. Como factores intervinientes para la viabilidad de la implantación de esta asignatura, se considera generar sinergias entre los servicios bibliotecarios y de información mediante el uso de de plataformas b-learning como contenido y medio de transferencia para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen en inglés The aim of the present article is to conceptually and operationally establish the Informational Development Skills (IDS), as a general education subject of the University of Zulia curricula. The programmatic design structure foresees the convergence accomplishments indicators from three generic skills: research, information and communicational technologies and the critical reasoning. The methodology is of the documental type, sustained by the comparative analysis of academic programs from similar subjects taught in Ibero-American universities. The results show the necessity to potentiate the informational alphabetization paradigm (INALPH) as part of the IDS in the university education field in order to contribute with the continuous improvement on the permanent learning processes. It concludes with the 4 modules structured program design of the subject: the thinking processes and its transference in the effective use of information, the access to information, its critical evaluation, and its ethical and legal use. As intervening factors to the viability in the implementation of this subject, it is considered to generate synergies between the librarian and information services through the b-learning platforms use as content and transfer means to strengthen the learning process
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Competencias informativas,
Alfabetización en información,
Universidad del Zulia (LUZ),
Currículo,
Educación superior,
Sociedad del conocimiento
Keyword: Informative skills,
Informational alphabetization,
Universidad del Zulia,
Curricula of the higher education,
Knowledge society
Text complet: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/25728/26348