Aprendizaje individual, social y competitividad: Aplicación a la Acuicultura en España



Título del documento: Aprendizaje individual, social y competitividad: Aplicación a la Acuicultura en España
Revista: Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400449
ISSN: 1315-9518
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Vigo, Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Vigo, Pontevedra. España
2Universidad de La Coruña, La Coruña. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 457-471
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de este artículo es el análisis de la relevancia empresarial del aprendizaje, como herramienta cognitiva, para el desarrollo de competencias del personal. Este aprendizaje se instrumentará a través de los conocimientos que poseen los recursos humanos, que inciden y determinan tanto los niveles de productividad como de valor añadido y evidencian resultados positivos sobre la competitividad. En términos metodológicos se proponen tres hipótesis relacionadas con la parte teórica, que son contrastadas a partir de la aplicación del programa estadístico SPSS 19 a una muestra significativa de empresas acuícolas. Finalmente se identificarán algunas conclusiones sobre las particularidades del aprendizaje en la acuicultura y su vinculación con la competitividad, sobre las bases teóricas y los resultados de los contrastes propuestos respecto a las diferencias significativas sobre el aprendizaje dentro del propio sector, por tipo de cultivo o subsector de actividad, evidenciando ciertas limitaciones y proponiendo nuevas líneas de investigación
Resumen en inglés The general aim of this paper is to analyse the managerial relevancy of learning as a cognitive tool for de - veloping personnel competences. This learning will be implemented through the knowledge that human resources possess, which affects and determines levels of productivity as well as added value, and shows positive results on competitiveness. In methodological terms, three hypotheses are proposed related to the theoretical part; these are compared by applying the SPSS 19 statistical program to a significant sample of aquaculture companies. Finally, some conclusions are identified regarding the singular features of learning about aquacul - ture and their connection with competitiveness, about the theoretical bases and results of the proposed contrasts regarding significant differences about learning within the sector itself, depending on the type of crop or subsector of the activity, showing certain limitations and proposing new research lines
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Aprendizaje,
Competencias personales,
Aprendizaje organizacional,
Acuicultura,
Recursos humanos,
Gestión del conocimiento,
Competitividad,
Empresas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)