Etica na pesquisa cientifica com seres humanos - a dignidade como meta e como realizacao do estado democratico de direito



Título del documento: Etica na pesquisa cientifica com seres humanos - a dignidade como meta e como realizacao do estado democratico de direito
Revista: Revista de ciencias juridicas e sociais da UNIPAR
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297315
ISSN: 1516-1579
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Parana. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 127-140
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo trata de la importancia del papel de los profesores y de los educadores de una manera general, en la formación ética y profesional de sus alumnos. Resalta la importancia de la investigación en la formación del raciocinio lógico y consciente. Destaca la utilización cada vez más frecuente del plagio y la importancia del papel de los educadores, de modo a hacer con que los alumnos se interesen por la investigación científica en lugar de copiar las ideas ajenas. Demuestra que el creciente número de plagios, no está directamente relacionado a la facilidad de accesos a las informaciones, pero sí, y principalmente, a la mentalidad de los alumnos que prefieren soluciones prácticas y fáciles a investigaciones generalmente laboriosas y exhaustivas. En fin, destaca la importancia de instigar y promover el desarrollo ético del alumno, una vez que ese aprendizaje irá reflejar en el carácter del profesional del futuro
Resumen en inglés This article deals with the importance of the professors and educators’ role in general for the ethical and professional formation of their pupils. The importance of scientific research for the formation of the logical and conscientious reasoning is pointed out. It highlights the even more more usual use of plagiarism as well as the importance of the educators’ role so that they make the pupils if to interest for the scientific research instead of copying the other people’s ideas. It demonstrates that the increasing number of plagiarism directly is not related to the access easiness the information, but yes, and mainly, to the mentality of the pupils who prefer practical and easy solutions the laborious and generally tiring research. At last, it detaches the importance of instigating andpromoting the pupil’s ethical development as such learning will reflect in the character of the professional of the future
Resumen en portugués O presente artigo trata da importância do papel dos professores, e dos educadores de uma maneira geral, na formação ética e profissional de seus alunos. Ressalta a importância da pesquisa científica na formação do raciocínio lógico e consciente. Destaca a utilização cada vez mais freqüente do plágio e a importância do papel dos educadores, a fim de que façam os alunos se interessarem pela pesquisa científica ao invés de copiar as idéias alheias. Demonstra que o crescente número de plágio não está diretamente relacionado à facilidade de acesso às informações, mas sim, e principalmente, à mentalidade dos alunos que preferem soluções práticas e fáceis a pesquisas geralmente trabalhosas e cansativas. Enfim, destaca a importância de instigar e promover o desenvolvimento ético do aluno, uma vez que esse aprendizado irá refletir no caráter do profissional do futuro
Disciplines Filosofía,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Etica,
Lógica,
Ciencia,
Investigación científica,
Dignidad humana,
Seres humanos,
Estado democrático de derecho,
Personas,
Bioética,
Brasil
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)