Una visión general sobre la regulación en los mercados de telefonía móvil



Título del documento: Una visión general sobre la regulación en los mercados de telefonía móvil
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364833
ISSN: 0252-9521
Autors:
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 29
Número: 2
Paginació: 147-173
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aunque la mayoría de las industrias son en alguna medida imperfectamente competitivas, los gobiernos se han mostrado sensibles a las ineficiencias derivadas de la competencia imperfecta. En ocasiones se regulan los precios y los beneficios de monopolios. Asimismo, la legislación antimonopolio prohíbe determinadas prácticas como la fijación colusoria de precios, propias de las empresas oligopolísticas y los acuerdos para repartirse los mercados. Todas estas iniciativas están encaminadas a propiciar la competencia perfecta y a alcanzar la eficiencia económica y tienen como objetivo común limitar el poder del mercado de los monopolios y de las empresas oligopolísticas, y luchar así contra los fallos percibidos en el mercado, en el que los individuos pueden no tener información suficiente o la capacidad necesaria para protegerse. Para ello el Estado recurre a la regulación o liberalización de determinados sectores e industrias, intentando también fomentar la competencia e impedir los abusos monopolísticos prohibiendo ciertos tipos de prácticas anticompetitivas. Ante este escenario, se analiza en este artículo el caso de la regulación en los mercados de telefonía móvil, situación que puede brindar información importante ahora que se da la apertura en el mercado de telefonía móvil en Costa Rica
Resumen en inglés Despite the fact that most industries are imperfectly competitive to some extent, governments have been sensitive to the inefficiencies arising from imperfect competition. Not all the times prices and profits of monopolies are regulated. Moreover, antitrust law prohibits certain practices such as collusive pricing, a characteristic of oligopolistic firms, and agreements to share markets. All these initiatives are aimed at promoting perfect competition and achieving economy efficiency. Their common objective is to limit the market power of monopolies and oligopolistic firms, and fight against the perceived failures in the market, where individuals can not have enough information or capacity to protect themselves. For this reason, the State relies on the regulation or deregulation of certain sectors and industries to encourage competition and prevent monopoly abuse by banning certain types of anticompetitive practices. Given this scenario, the regulation of mobile telephony is analyzed in this article since it can provide important information as a result of Costa Rica openness to the mobile market
Disciplines Economía
Paraules clau: Política económica,
Economía de servicios,
Mercado,
Telecomunicaciones,
Regulación,
Monopolios,
Libre competencia,
Telefonía
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