Las mujeres y los puestos para expatriados en las multinacionales latinoamericanas



Título del documento: Las mujeres y los puestos para expatriados en las multinacionales latinoamericanas
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322965
ISSN: 0252-9521
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 27
Número: 2
Paginació: 33-41
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de los aspectos más importantes del mercado laboral mundial en la última mitad del siglo XX ha sido la tasa de participación cada vez mayor de las mujeres en puestos gerenciales. Sin embargo, es evidente, de acuerdo a la investigación existente, que las mujeres no progresan en los puestos de dirección internacional en las mismas tasas que sus homólogos masculinos. Investigaciones anteriores ha estimado que sólo el 3 % de los administradores expatriados son mujeres. Se argumenta que las mujeres en puestos de dirección internacional tienen que superar las barreras abiertas y encubiertas en sus organizaciones antes de ser tomadas en cuenta para asignaciones internacionales. Los estudios mencionados se refieren a los países desarrollados. En el caso de las corporaciones latinoamericanas no se han encontrado estudios teóricos ni empíricos que arrojen luz sobre el tema de la mujer expatriada. El objetivo del presente trabajo es obtener razones y mitos sobre la asignación de las mujeres como expatriadas en los países desarrollados para, en un posterior estudio determinar si esas razones son validas o no con las mujeres expatriadas de las corporaciones de América Latina y que estos resultados ayuden a tomar mejores decisiones a los gerentes cuando tengan que llenar un puesto en el exterior
Resumen en inglés One of the most significant features of the global labor market in the last half of the 20th century has been the increasing labor force participation rate of women. It is evident from the existing research that women are not progressing to senior international management positions at comparable rates to their male counterparts. Previous research has estimated that only 3% of expatriate managers are women. It is argued that female international managers have to overcome overt and covert barriers in their home organizations before being developed for international assignments. The above-mentioned studies relate to developed countries. In the case of the Latin American corporations we have found no theoretical or empirical studies that project light on the subject of expatriate women. This paper aims at finding reasons and myths about assigning women as expatriates in the developed countries, in order to examine, in a later study, if these reasons are valid or not with regard to the expatriate women of Latin America corporations. These results will help managers to make better decisions when they have to fill a position abroad
Disciplines Economía
Paraules clau: Economía del trabajo,
Sociología de la mujer,
América Latina,
Expatriados,
Mujeres,
Trasnacionales,
Mercado laboral
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