Inflación y devaluación: un estudio de causalidad

Título del documento: Inflación y devaluación: un estudio de causalidad
Revista: Revista de ciencias económicas (San José)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 27
Paginació: 47-63
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estudió, por medio de un análisis de causalidad y dos modelos de regresión, la relación entre la inflación interanual y la devaluación interanual de Costa Rica, dentro del espacio de tiempo de abril del 2004 a abril del 2009. Para esto se tomó en cuenta el índice de productos al consumidor de productos transables, y se controló por medio de las importaciones y exportaciones interanuales de este país. Además, se estudiaron las diferencias para el periodo en que existía un régimen de minidevaluaciones contra el sistema de bandas cambiarias. Los resultados obtenidos indican que las devaluaciones causan la inflación, un aumento de un 1% en la depreciación del colón produce una disminución de 0.49% en la inflación interanual de productos transables. Por otro lado, se encontró que el sistema de bandas ayuda a disminuir tanto la inflación (-3%), como la devaluación (-1%)
Resumen en inglés The association between inflation and devaluation in Costa Rica was studied through analysis of causation and two regression models, from April 2004 to April 2009. For this purpose, it was taken into account the consumer traded products index, which was controlled against imports and exports of this country. In addition, the differences between the period in which there was a mini-devaluation policy in the face of a system of exchange band rates, was also studied. The results indicate that devaluation causes inflation, an increase of 1% in the depreciation of the colon leads to a decrease of 0.49% on the inflation of tradeable goods. Furthermore, it was found that the band system helps to reduce both inflation (-3%) and devaluation (-1%)
Disciplines Economía
Paraules clau: Economía monetaria,
Costa Rica,
Inflación,
Devaluación,
Impacto económico,
Variables económicas,
Economía nacional,
Política cambiaria,
Modelos econométricos,
Series de tiempo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)