La arquitectura en los barrios: puntos de encuentro entre la academia y el saber popular



Título del documento: La arquitectura en los barrios: puntos de encuentro entre la academia y el saber popular
Revista: Revista de arquitectura (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520088
ISSN: 2357-626X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 112-125
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Involucrar a la academia en contextos urbanos de periferia, además de aproximar a los estudiantes a problemas reales de nuestras ciudades, permite la estructuración de nuevas propuestas metodológicas participativas, que establezcan relaciones más horizontales entre el saber académico y el popular, alrededor del propósito común de mejorar los barrios populares. En este artículo se presenta la argumentación teórica, la propuesta pedagógica y los resultados alcanzados en el Programa de Arquitectura de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá), en cuanto a una intervención en asentamientos de periferia. En la introducción se incluye una postura crítica inicial y el desarrollo de algunos conceptos clave que sustentan la propuesta metodológica, su implementación y resultados en una relación estrecha con líderes de la comunidad; finalmente, se proponen una discusión y unas conclusiones acerca de los avances en el estudio de caso, con miras a proyectar este proceso con nuevas dinámicas académicas en estos barrios de origen informal
Resumen en inglés Involving academia in peripheral urban contexts, in addition to bringing students closer to real problems in our cities, also allows for the creation of new participatory methodological proposals that establish more horizontal relationships between academic and popular knowledge, with respect to the common goal of improving working-class neighborhoods. This article presents the theoretical arguments, pedagogical proposal, and the results obtained in the Architecture Program of the Design School of the Catholic University of Colombia (Bogota) with respect to an intervention in peripheral settlements. The intro-duction includes an initial critical posture and the development of some key concepts that support the methodological proposal, its implementation, and results in a close relationship with community leaders. Finally, the article proposes a discussion and some conclusions regarding the progress of the case study, with the aim of projecting this process with new academic dynamics in these informal neighborhoods
Resumen en portugués Envolver a academia em contextos urbanos de periferia, além de aproximar os estudantes de problemas reais de nossas cidades, permite estruturar novas propostas metodológicas participativas que estabeleçam relações mais horizontais entre o saber acadêmico e o popular, ao redor do objetivo comum de melhorar os bairros populares. Neste artigo, apresentam-se a argumentação teórica, a proposta pedagógica e os resultados atingidos no Programa de Arquitetura da Faculdade de Desenho da Universidad Católica de Colombia (Bogotá), no que se refere a uma intervenção em assentamentos de periferia. Na introdução, expõem-se um posicionamento crítico inicial e o desenvolvimento de alguns conceitos-chave que apoiam a proposta metodológica, sua implantação e resultados em uma relação estreita com líderes da comunidade; finalmente, propõem-se uma discussão e umas conclusões sobre os avanços no estudo de caso, com vistas a projetar esse processo com novas dinâmicas acadêmicas nesses bairros de origem informal
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología urbana,
Asentamientos humanos,
Barrios populares,
Hábitat,
Segregación socioespacial,
Urbanización,
Vivienda
Keyword: Urban sociology,
Human settlements,
Working-class neighborhoods,
Habitat,
Socio-spatial segregation,
Urbanization,
Housing
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)