Título del documento: Ictioarqueología del sitio Boliche Jeréz 3 (lago Colhué Huapi, Chubut, Argentina): implicaciones para la subsistencia de cazadores-recolectores del holoceno tardío
Revista: Revista de antropología del Museo de Entre Ríos
Base de datos: CLASE
ISSN: 2347-033X
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Diversidad y Evolución Austral, Puerto Madryn, Chubut. Argentina
Any:
Volum: 5
Paginació: 54-67
País: Argentina
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los ambientes fluviales contienen características que los convierten en potenciales atractores de poblaciones humanas en el pasado. En los lagos de meseta de la provincia de Chubut, las investigaciones arqueológicas señalaron un uso moderado del lago Musters por parte de cazadores-recolectores. No obstante, los primeros resultados obtenidos en el vecino lago Colhué Huapi mostraron utilización recurrente de sus recursos faunísticos, en especial de los peces. Esta contribución propone ampliar el conocimiento sobre la subsistencia en el lago Colhué Huapi a partir del estudio de los restos ictioarqueológicos de la cuadrícula 892 del sitio Boliche de Jerez 3. El conjunto muestra una alta densidad de restos ícticos y el predominio de pejerrey patagónico (Odontesthes hatcheri), y en menor medida, de perca (Percichthys trucha). A partir de una serie de criterios tafonómicos se determina el origen cultural del conjunto. Asimismo, teniendo en cuenta la representación anatómica y otros indicadores se infiere la acción hídrica posdepositacional sobre el conjunto, aunque en una baja incidencia. En términos generales, la evidencia analizada da sustento a las tendencias temporales observadas en la subsistencia de cazadores-recolectores, que indican una estrategia pesquera intensiva y sistemática durante el Holoceno tardío final (ca. 1500 AP)
Resumen en inglés Fluvial environments contain characteristics that turn them into potential attractors of human populations in the past. In the plateau lakes of the Chubut province, archaeological research indicated a moderate use of Lake Musters by hunter-gatherers. However, the first results obtained in the neighboring lake Colhué Huapi show a recurrent use of its faunal resources, especially fish. This contribution proposed to extend the knowledge on subsistence in Lake Colhué Huapi from the study of the ichthyoarchaeology record of the 892 grid in Boliche de Jerez 3 site. The assemblage shows a high density of fish remains and the predominance of patagonian pejerrey (Odontesthes hatcheri), and to a lesser extent, creole perch (Percichthys trucha). Based on a series of taphonomic criteria, the cultural origin of the assemblage is determined. Likewise, taking into account the anatomical representation and other indicators, a low incidence of hidric action is inferred after the deposition of the assemblage. In general, the evidence supports the temporal tendencies observed in hunter-gatherer’s subsistence, which indicate an intensive and systematic fishing strategy during the final Late Holocene (ca. 1500 BP)
Disciplines Antropología
Paraules clau: Arqueología,
Etnología y antropología social,
Peces,
Argentina,
Ictioarqueología,
Holoceno tardío,
Lagos,
Cazadores-recolectores,
Subsistencia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)