Aprendizagem organizacional sociopratica no servico publico: um estudo de caso interpretativo



Título del documento: Aprendizagem organizacional sociopratica no servico publico: um estudo de caso interpretativo
Revista: Revista de administracao publica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410047
ISSN: 0034-7612
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidade Federal de Lavras, Lavras, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 47
Número: 2
Paginació: 493-514
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación cualitativa tuvo como objetivo discutir el aprendizaje organizacional en la administración pública, teniendo como foco analizar la configuración de los elementos que constituyen las prácticas de trabajo social. Al adoptar una perspectiva de práctica social para el análisis del aprendizaje organizacional, se decidió llevar a cabo un estudio de caso en la Unidad de Atención Integral (UAI). La análisis de los resultados se basó en los supuestos del enfoque interpretativo. Los resultados principales indican que el aprendizaje social práctico se encuentra todavía distante de las prácticas de la gestión del servicio público de la unidad analizada, principalmente por causa de prevalecer la burocratización y la centralización como elementos cuya naturaleza impide el ejercicio de la fluidez social práctica en la gestión y la organización de las actividades cotidianas en el servicio público
Resumen en inglés This qualitative study aimed to discuss organizational learning in public service, trying to analyze its configuration from the elements that constitute social work practices. By adopting a social practice perspective for the analysis of organizational learning, it was decided to carry out a case study on Integrated Unit. The result analysis was based on the assumptions of the interpretative approach. The main results indicate that the social practice learning is still distant of management practices in the public service in the analyzed unit, mainly due to the prevalence of bureaucratization and centralization, as elements whose nature blocks the social practice flow in the management and organization of everyday activities in public service
Resumen en portugués Este estudo qualitativo teve como objetivo discutir a aprendizagem organizacional no serviço público, buscando analisar sua configuração a partir dos elementos sociais que constituem as práticas de trabalho. Ao adotar a perspectiva socioprática para a análise da aprendizagem organizacional, optou-se pela realização de um estudo de caso numa Unidade de Atendimento Integrado (UAI). A análise dos resultados foi fundamentada nos pressupostos da abordagem interpretativa. Os principais resultados indicam que a aprendizagem socioprática está ainda distante das práticas de gestão no serviço público da unidade analisada, sobretudo em função da prevalência de burocratização e centralização, como elementos cuja natureza bloqueia a fluidez socioprática na gestão e organização das atividades cotidianas no serviço público
Disciplines Administración y contaduría,
Sociología
Paraules clau: Administración pública,
Organización social,
Trabajo social,
Aprendizaje organizacional,
Burocratización,
Centralización,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver HTML)