A influência dos valores organizacionais na percepção de suporte organizacional com base na concepção dos colaboradores do setor bancário



Título del documento: A influência dos valores organizacionais na percepção de suporte organizacional com base na concepção dos colaboradores do setor bancário
Revista: Revista de administracao Mackenzie
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380476
ISSN: 1518-6776
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Maria, Departamento de Ciencias Administrativas, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: May-Jun
Volum: 13
Número: 3
Paginació: 214-244
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo compreender la influencia de los valores de la organización en la percepción de apoyo de la organización, desde la perspectiva de los empleados de la banca pública y privada. Para lograr este objetivo, empeza - mos con dos perspectivas teóricas. El primer enfoque se refiere a los valores de la organización propuesto por Oliveira y Tamayo (2004) y el segundo relacionado con el apoyo de la organización, como Eisenberger, Huntington y Sowa (1986). Con el fin de lograr el objetivo del estudio, llevado a cabo un estudo descriptivo del tipo survey, para estudiar y analizar los resultados. El instrumento completa - do por 332 empleados del sector bancario se basa en los perfiles de inventario de valores organizacionales (IPVO) de Oliveira y Tamayo (2004) y la escala el apoyo percibido organizacional (Epso), desarrollado por Eisenberger, Huntington y Sowa (1986) y validado en el contexto brasileño por Siqueira (1995). Exponer las principales conclusiones que los valores de la organización las instituciones de banca de prioridad, según la percepción de los empleados eran el dominio y el prestigio, mientras que el bienestar, la realización del ser y los lugares ocupados más bajo en la jerarquía. En cuanto al apoyo a la organización que mostró un nivel moderado de incidencia. Sin embargo, el análisis de regresión múltiple reveló que los valores de la organización influyen en la percepción de apoyo orga - nizacional
Resumen en inglés This study aims to understand the influence of organizational values in the per - ception of organizational support, from the perspective of employees of public and private banking. To achieve this goal, we started with two theoretical perspec - tives. To achieve this goal, we started with two theoretical perspectives. The first refers to the approach of organizational values propused by Oliveira and Tamayo (2004) and the second is associated with organizational support, by Eisenber - ger, Huntington and Sowa (1986). In order to achieve the objective of the study, carried out a descriptive study of the survey type, to survey and analyze the results. The instrument completed by 332 employees of the banking sector was based on the inventory profiles Organizational Values (IPVO) from Oliveira and Tamayo (2004) and Scale Perceived Organizational Support (Epso) developed by Eisenberger, Huntington and Sowa (1986) and validated in the Brazilian context by Siqueira (1995). The main findings expose that the values of organizational priority banking institutions, as perceived by the employees were the Dominion and Prestige, while the values Welness, Self Realization and occupied places lower in the hierarchy. Regarding the organizational support that showed mode - rate level of incidence. Still, the multiple regression analysis revealed that the organizational values influence the perception of organizational support
Resumen en portugués Este estudo tem como objetivo compreender a influência dos valores organi - zacionais na percepção de suporte organizacional, sob a perspectiva dos cola - boradores do setor bancário público e privado. Para o alcance desse objetivo, partiu-se de duas perspectivas teóricas. A primeira refere-se à abordagem de valores organizacionais proposta por Oliveira e Tamayo (2004) e a segunda está associada ao suporte organizacional, conforme Eisenberger, Huntington e Sowa (1986). Realizou-se uma pesquisa de caráter descritivo do tipo survey , para levantamento e análise dos resultados. O instrumento preenchido por 332 colaboradores do setor bancário foi baseado no inventário de perfis de valores organizacionais (IPVO) de Oliveira e Tamayo (2004) e na escala de percepção de suporte organizacional (Epso) desenvolvida por Eisenberger, Huntington e Sowa (1986), validada no contexto brasileiro por Siqueira (1995). Os principais resultados encontrados expõem que os valores organizacionais prioritários das instituições bancárias, segundo a percepção dos colaboradores, foram o domí - nio e o prestígio, enquanto os valores bem-estar, autonomia e realização ocu - param lugares inferiores na hierarquia. Em relação ao suporte organizacional, este apresentou nível moderado de incidência. Ainda, a análise de regressão múltipla revelou que os valores organizacionais exercem influência na percep - ção do suporte organizacional
Disciplines Administración y contaduría,
Economía,
Sociología
Paraules clau: Administración de instituciones,
Recursos humanos,
Banca,
Empresas,
Sociología del trabajo,
Valores,
Productividad,
Valores organizacionales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)