Con el invernadero aprendimos todos… aprendimos todo: conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales



Título del documento: Con el invernadero aprendimos todos… aprendimos todo: conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
Revista: Revista da FAEEBA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435118
ISSN: 0104-7043
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 20
Número: 36
Paginació: 79-92
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave y Wanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados por jóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acerca del mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica (Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundo social. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en 2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste de Argentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través del relato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistas con él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir de la relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños, jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, pero también proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir de su escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares
Resumen en inglés In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities
Disciplines Sociología,
Antropología,
Educación
Paraules clau: Sociología rural,
Etnología y antropología social,
Sociología de la educación,
Educación rural,
Aprendizaje,
Prácticas sociales,
Juventud,
Desarrollo rural
Text complet: Texto completo (Ver PDF)