Ciencia y desarrollo. Hacia la ciencia planetaria para el desarrollo material e inmaterial de calidad: estructura y dinámica de los sabereslocales y saberes globales



Título del documento: Ciencia y desarrollo. Hacia la ciencia planetaria para el desarrollo material e inmaterial de calidad: estructura y dinámica de los sabereslocales y saberes globales
Revista: Revista da FAEEBA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436450
ISSN: 0104-7043
Autors: 1
Institucions: 1Universita degli Studi di Firenze, Florencia, Toscana. Italia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Número: 28
Paginació: 19-34
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en inglés This essay intends to contribute to solving the following important issues: what kind of research is necessary for development and what kind of development is necessary for research? The kind of development that society adopts is, in fact, directly proportional to the kind of knowledge that it legitimates, supports and utilizes; on the other hand, these factors have the power of structuring in a certain way and of directing the development of society in a certain direction. At this point in history, society’s development is perched on the edge between different kinds of traditional knowledge and uniform, global knowledge sparked by dominant scientific and technological knowledge. But the crisis of modern, scientific rationality, that has also had a fundamental historical function, equally invests the rationality of the conception of development: this kind of rationality may be considered segmented and self-referring, neo-enlightened and neo-positivist; after having elaborated the concept of progress as a kind of linear and quantitative development in the industrial societies of the North and then exported it to the countries of the South of the world, what resulted was something partial and not neutral in the least, since it pursued the ethics of the supremacy of the first world over all other worlds, nature included. Today’s historical challenge consists in the wide-spreading, on a planetary scale, of a sustainable epistemology of science and development, both fostered by a complex, self-correcting and empathic rationality, in which local knowledge and global knowledge work together for quality material and immaterial development
Resumen en portugués Este ensayo pretende contribuir a responder a estas importantes preguntas: ¿qué investigación se necesita para el desarrollo? ¿Qué desarrollo se necesita para la investigación? De hecho, el tipo de desarrollo de una sociedad está directamente relacionado con el tipo de saberes que ésta legitima, mantiene y utiliza; por otra parte, estos saberes tienen la capacidad de estructurar y orientar el desarrollo de dicha sociedad en una dirección determinada. En la época histórica actual el desarrollo de las sociedades se encuentra suspendido entre los distintos saberes tradicionales y los saberes globales uniformes alimentados por los conocimientos científicos y tecnológicos dominantes. Pero la crisis de la racionalidad científica moderna, que sin duda ha desempeñado una función histórica fundamental, está afectando también a la racionalidad de la concepción del desarrollo que ella misma fomenta: una racionalidad segmentada y autorreferencial, neoilustrada y neopositivista, que, tras haber elaborado un concepto de progreso como desarrollo lineal y cuantitativo de las sociedades industriales del Norte y haberlo exportado a los países del Sur, resulta ser parcial y nada neutral, ya que sigue la ética de la primacía del primer mundo sobre los demás, incluida la naturaleza. El reto histórico contemporáneo consiste en hacer arraigar, a escala mundial, una epistemología sostenible de la ciencia y del desarrollo alimentados por una racionalidad compleja, autocorrectiva y empática, en la que los saberes locales y los saberes globales se fundan en aras de un desarrollo material e inmaterial de calidad
Disciplines Ciencia y tecnología
Paraules clau: Ciencia,
Racionalidad,
Investigación científica,
Desarrollo sustentable,
Saberes
Text complet: Texto completo (Ver PDF)