Revista: | Revista da FAEEBA |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435367 |
ISSN: | 0104-7043 |
Autores: | Seidmann, Susana1 Thomé, Sandra2 Di Iorio, Jorgelina1 Azzollini, Susana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 32 |
Paginación: | 73-82 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Es enorme la brecha entre el “educador requerido” por el siglo XXI y el “educador disponible” por la formación propia del XX. En el marco de los procesos de reformas educativas que se iniciaron en la década de los ’90, el profesionalismo adquirió especial importancia. Considerando que la problematización de la profesionalización docente involucra la consideración de las opiniones, valoraciones, creencias y significaciones de los propios docentes - representaciones sociales - acerca de su actividad y del contexto en el cual ésta se lleva a cabo; se realizó un estudio exploratorio con el objetivo de describir el contenido de la representación social del trabajo docente que tienen los maestros de escuela primaria. Se realizaron 10 entrevistas a profesores de ese nivel en la Provincia de Buenos Aires. Se realizó un análisis cualitativo a través del análisis de las categorías emergentes de los discursos. Las dimensiones principales son: vocación, trabajo asalariado y profesionalismo. Se concluye que éstas se corresponden con la themata Ego/Alter y que en el proceso de objetivación aparece una tensión entre la vocación entendida como “apostolado” y el trabajo asalariado en la que el rol docente surge desvalorizado e impotente. El carácter dialogal de la themata se resemantiza a partir del discurso sobre la profesionalización |
Resumen en inglés | There is a huge gap between the needed educator for the 21st century and the present educator resulting from the 20th century formation. Thinking critically about the teachers´ formation, besides the objective aspects, like mastering and having a practical and theoretical aptitude in the own work field, professional autonomy, having the capacity of taking decisions, of anticipating the consequences of those decisions and of evaluating critically the action, involves the consideration of opinions, appraisals, beliefs, attitudes, expectations and the main meanings of the own teachers – social representations – about the main aspects of their activity and the context in which it takes place. These reasons motivated an exploratory research about the social representations of professional teaching in primary school teachers in the province of Buenos Aires, Argentina. An intentional sample was selected whose size was determined by the criteria of informational saturation. The results show that the professional level of teaching is a secondary attribute of the idealized aspects, like the vocation and the commitment, which show the ideological aspect of the social representations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Representaciones sociales, Profesionalización docente, Identidad, Reformas educativas, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |