(Un)receptiveness in interactions with professionals: experiences of parents of children with retinopathy of prematurity



Título del documento: (Un)receptiveness in interactions with professionals: experiences of parents of children with retinopathy of prematurity
Revista: Revista da Escola de Enfermagem da USP
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403974
ISSN: 0080-6234
Autors: 1
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2
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3
1
Institucions: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual de Maringa, Maringa, Parana. Brasil
3Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Any:
Període: Dic
Volum: 50
Número: 6
Paginació: 913-921
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Analizar la influencia de la acogida del profesional sanitario en el cuidado parental ante el hijo con retinopatía de la prematuridad. MÉTODO Estudio cualitativo desarrollado bajo el marco de referencia teórico del Interaccionismo Simbólico y metodológico de la investigación de narraciones. Fueron entrevistados en profundidad e individualmente a seis mujeres y tres hombres, padres de niños con retinopatía de la prematuridad. RESULTADOS Los padres vivencian, en los ámbitos informativo, emotivo y de derechos, la acogida de algunos profesionales y el destrato de otros. La predominancia de la postura de (des)acogida en las narraciones parentales dio origen a los temas de análisis: (Des)acogida informativa, (Des)acogida emotiva y (Des)acogida de derechos. CONCLUSIÓN El estudio brinda subsidios al cuidado humano y completo en salud en el marco de la retinopatía de la prematuridad al indicar el proceso interactivo con los profesionales sanitarios como potencial de estrés del cuidado parental. Los resultados señalan núcleos de cambios de actitud y refuerzan desafíos al abordaje centrado en el niño y la familia
Resumen en inglés To analyze the influence of health professionals' receptiveness on parental care of children with retinopathy of prematurity (ROP). METHOD A qualitative study developed under the theoretical framework of Symbolic Interactionism and using a narrative research methodology. Six women and three men, being parents of children with retinopathy of prematurity were individually interviewed in depth. RESULTS From the scope of information, emotions and their rights, the parents experienced receptiveness from some professionals and unreceptiveness from others. The predominance of unreceptive attitudes in the parental narratives originated the following analysis themes: Informational (un)receptiveness, Emotional (un)receptiveness, and (Un)receptiveness of rights. CONCLUSION The study supports human and comprehensive healthcare in the context of retinopathy of prematurity by pointing out the interactive process with health professionals as a potential stressor of parental care. The results signal a nuclear of attitudinal changes and reinforce challenges to the child and family-centered approach
Disciplines Medicina
Paraules clau: Oftalmología,
Pediatría,
Prematuros,
Retinopatía,
Cuidado familiar,
Médico-paciente
Keyword: Medicine,
Ophthalmology,
Pediatrics,
Preterm children,
Retinopathy,
Family care,
Physician-patient
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