Revista: | Revista da abordagem gestaltica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000434736 |
ISSN: | 1809-6867 |
Autores: | Alves, Railda Fernandes1 Gaiao, Emily Souza2 Santos, Gabriella Cezar dos Soares, Luisa de Marillac Ramos |
Instituciones: | 1Universidade Estadual da Paraiba, Departamento de Psicologia, Campina Grande, Paraiba. Brasil 2Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 21-30 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo discutimos la formación de los profesionales y sus insuficiencias en la actuación del psicólogo en la sanidad pública, al no ofrecer herramientas teóricas, técnicas y críticas para su labor en la Seguridad Social. Trabajamos la problemática del privilegio dado al enfoque clínico tradicional y presentamos una propuesta para la realización de las prácticas fundamentada en la Psicología de la Salud, en el Enfoque Centrado en la Persona y en la Política Nacional de Humanización. Proponemos un rol de intervenciones organizadas a partir de los niveles primario, secundario y terciario de salud, que va desde la psicoterapia a las acciones multiprofesionales y hasta la mediación pedagógica del equipo multiprofesional |
Resumen en inglés | On this article, we discuss the professional training and its gaps for the psychologist’s professional practice on public health, which doesn’t offer theoretical, technical and critical tools to SUS (Unified Health System)’s work. We problematize the privilege given to the traditional clinical focus and we presented a proposal of supervised training based on the Health’s Psychology, Person-Centered Approach and National Humanization Policy. We suggest an intervention list organized from the health’s primary, secondary and tertiary levels, ranging from psychotherapy to multidisciplinary actions until the health multidisciplinary group’s pedagogical mediation |
Resumen en portugués | Neste artigo discutimos a formação profissional e suas lacunas para a atuação do psicólogo na saúde pública que não oferece ferramentas teóricas, técnicas e críticas para o trabalho no SUS. Problematizamos o privilégio dado ao enfoque clínico tradicional e apresentamos uma proposta de estágio supervisionado fundamentada na Psicologia da Saúde, na Abordagem Centrada na Pessoa e na Política Nacional de Humanização. Sugerimos um rol de intervenções organizadas a partir da lógica dos níveis primário, secundário e terciário de saúde, que vão da psicoterapia às ações multiprofissionais até a mediação pedagógica da equipe multiprofissional de saúde |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Psicología clínica, Salud pública, Brasil, Formación profesional, Sistema Unico de Saude (SUS), Psicología de la salud, Enfoque centrado en la persona, Humanismo, Supervisión |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |