Os sentidos formativos das concepcoes de corpo e existencia na fenomenologia de Merleau-Ponty



Título del documento: Os sentidos formativos das concepcoes de corpo e existencia na fenomenologia de Merleau-Ponty
Revista: Revista da abordagem gestaltica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391964
ISSN: 1809-6867
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Goias, Faculdade de Educacao, Goiania, Goias. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 43-51
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo es una reflexión sobre los significados de los conceptos de formación del cuerpo y la presencia en la fenomenología Merleau-Ponty. Tomamos como aportaciones teóricas de la fenomenología de la percepción de la perspectiva presentada por el filósofo. En este sentido, el texto es un esfuerzo por pensar el cuerpo como toda una dialéctica de la existencia humana con el fin de abandonar la dicotomía de ideas que la relación entre la conciencia del cuerpo
Resumen en inglés The article is a reflection about the body and existence sense and its formative dimension. We considered the contributions of the phenomenology of the perception in the perspective, presented by Merleau-Ponty, as the theoretical referential. In that sense, he tries to think the body while dialectic totality of the human existence, aiming to overcome the conceptions that dichotomyze the relation body-conscience
Resumen en portugués O artigo é uma reflexão sobre os sentidos formativos das concepções de corpo e existência na fenomenologia de Merleau-Ponty. Tomamos como referencial teórico as contribuições da fenomenologia da percepção na perspectiva apresentada por este filósofo. Neste sentido, o texto é um esforço para pensar o corpo enquanto totalidade dialética da existência humana, visando superar as concepções que dicotomizam a relação corpo-consciência
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Historia de la filosofía,
Cuerpo,
Existencia,
Fenomenología,
Merleau-Ponty, Maurice
Text complet: Texto completo (Ver PDF)