Reevaluación del impacto psicológico del aislamiento físico en la infancia y adolescencia en Cuba



Título del documento: Reevaluación del impacto psicológico del aislamiento físico en la infancia y adolescencia en Cuba
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541613
ISSN: 0257-4322
Autors: 1
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2
Institucions: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), La Habana,
Any:
Volum: 4
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Covid-19 has had a negative impact on all aspects of human life. Childhood and adolescence are ages of high psychological vulnerability. They are more sensitive to the disruption of their usual routines, activities and development contexts. This population group also has the peculiarity of depending on their parents and close relatives for the satisfaction of most of their needs of all kinds, but at this time many of these adults also present emotional affectation. The objective of this research is to reassess the psychological impact of physical isolation in infants, one year after living in the context of COVID19. A few months after the start of the pandemic, the authors of this study carried out an investigation on the effects of physical isolation on children and adolescents, which is the fundamental reference to compare the new data collected in this monitoring of the same problem. The study population is Cuban infants. We worked with a random sample of 500 subjects. The reassessment confirms the same trends in behavioral changes, although at lower global frequencies, which were seen two months after the start of the pandemic in our country. Over-attachment to the main caregiver stands out as the most frequent behavior, altered sleep schedules, voluntarism, rebellious/challenging behavior, and overconsumption of technologies. Once again, resistance to study appears as a problem with a high presence in the sample.
Resumen en español La Covid-19 ha tenido un impacto negativo en todos los órdenes de la vida de los seres humanos. La niñez y la adolescencia son edades de elevada vulnerabilidad psicológica. Ellos son más sensibles a la desestructuración de sus rutinas, actividades y contextos de desarrollo habitual. También este grupo poblacional tiene la peculiaridad de depender de sus padres y familiares cercanos para la satisfacción de la mayor parte de sus necesidades de todo tipo, pero en este momento muchos de esos adultos tambien presentan afectación emocional. El objetivo de la presente investigación es reevaluar el impacto psicológico del aislamiento físico en los infantes, a un año de estar viviendo en el contexto de la COVID19. A pocos meses del comienzo de la pandemia, los autores del presente estudio realizaron una investigación acerca de los efectos del aislamiento físico en los niños y adolescentes, la cual es el referente fundamental para comparar los nuevos datos recopilados en este monitoreo de la misma problemática. La población de estudio son los infantes cubanos. Se trabajó con una muestra aleatoria de 500 sujetos. En la reevaluación se confirman las mismas tendencias en los cambios de conducta, aunque en menores frecuencias globales, que se apreciaron a dos meses del comienzo de la pandemia en nuestro país. Se destaca el sobreapego al cuidador principal como la conducta más frecuente, los horarios de sueño alterados, voluntarismo, conducta rebelde/desafiante y el sobreconsumo de tecnologías. Nuevamente aparece la resistencia al estudio como problemática en alta presencia en la muestra.
Paraules clau: infancia,
covid-19,
efectos psicológicos,
aislamiento físico
Keyword: chilhood,
covid-19,
psychological effects,
physical isolation
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