PROYECTOS FUTUROS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA VINCULADOS AL PLAN DE ESTUDIOS E

Título del documento: PROYECTOS FUTUROS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA VINCULADOS AL PLAN DE ESTUDIOS E
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
Any:
Volum: 4
País: Cuba
Resumen en inglés The present work aims to characterize the future projects in young students of theFaculty of Psychology of the academic year 2017-2018 and to know theirassessment about the Study Plan E. A qualitative and descriptive perspective isassumed, through a non-experimental and cross-sectional design. As results, wehave that the main contents of the projects of young people are oriented to thespheres of studies, work-profession, travel, personal fulfillment, family of originand future. The strategies proposed are partially structured and the predominanttemporality is the medium and long term. The anticipation of obstacles is mainlyassociated with internal and mixed obstacles. In addition, the young people valuethe influence of the new Study Plan E in their future projects, with both positive andnegative arguments, among which self-education and adequate organization oftime stand out as elements that can guarantee success in the completion ofuniversity studies.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los proyectos futuros en jóvenesestudiantes de la Facultad de Psicología del curso 2017-2018 y conocer suvaloración acerca del Plan de Estudios E. Se asume una perspectiva cualitativa ydescriptiva, a través de un diseño no experimental y transversal. Como resultados,se tiene que los principales contenidos de los proyectos de los jóvenes estánorientados a las esferas de estudios, trabajo-profesión, viajes, realización personal,de la familia de origen y futura. Las estrategias planteadas son estructuradas deforma parcial y la temporalidad predominante es el mediano y largo plazo. Laprevisión de obstáculos, fundamentalmente, está asociada a los obstáculos internosy mixtos. Además, los jóvenes valoran la influencia del nuevo Plan de Estudios Een sus proyectos futuros, con argumentos tanto positivos como negativos, entre los que destacan la autoeducación y la adecuada organización del tiempo comoelementos que pueden garantizar el éxito en la culminación de los estudiosuniversitarios.
Paraules clau: estudiantes de Psicología,
Plan de Estudios E,
proyectos futuros
Keyword: students of Psychology,