PROPUESTA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO EN EL PROCESO DE ADMISIÓN A UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA



Título del documento: PROPUESTA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO EN EL PROCESO DE ADMISIÓN A UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541601
ISSN: 0257-4322
Autors: 1
1
Institucions: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
Any:
Volum: 4
Número: 5
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Career development is a category widely used by developmental psychology andorganizational development. In the organization in which the study was conducted,admission is the initial moment of the career and contemplates a psychologicalevaluation in periodic renewal. The present work approaches the subject from theindividual and institutional perspectives. Its general objective is to propose thedesign of an assessment device that allows to identify during admission, and tostimulate during training, key psychological competencies of the internationalrelations professional's profile. Following a methodology of evaluation of potentialdevelopment, it is proposed to carry out psychological evaluations combiningmethods of different nature. Two main results were obtained: the psychologicalassessment construct "Profile of key psychological competencies of theinternational relations professional" and the identification and definition of fourmeasurement criteria that evaluate the relevance and impacts of the proposal
Resumen en español El desarrollo de carrera es una categoría muy utilizada por la psicología deldesarrollo y del desarrollo organizacional. En la organización en la que se realizóel estudio, la admisión es el momento inicial de la carrera y contempla unaevaluación psicológica en renovación periódica. El presente trabajo aborda el temadesde las perspectivas individual e institucional. Su objetivo general es proponer eldiseño de un dispositivo de evaluación que permita identificar durante la admisión,y estimular durante la formación, competencias psicológicas clave del perfil delprofesional de las relaciones internacionales. Siguiendo una metodología de evaluación del desarrollo potencial, se propone realizar evaluaciones psicológicasque combinan métodos de diferente naturaleza. Se obtuvieron dos resultadosprincipales: el constructo de evaluación psicológica "Perfil de competenciaspsicológicas clave del profesional de relaciones internacionales" y la identificacióny definición de cuatro criterios de medida que evalúan la pertinencia e impactos dela propuesta
Paraules clau: desarrollo de carrera,
diseño multinivel,
nnovación educativa,
psicología de las organizaciones,
psicología en las organizaciones
Keyword: career development,
multilevel design,
educational innovation,
organizational psychology,
psychology in the organization
Text complet: Texto completo (Ver PDF)