PROCESOS DE COHESIÓN GRUPAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA. ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO EN LA BASE DE DATOS WEB OF SCIENCE



Título del documento: PROCESOS DE COHESIÓN GRUPAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA. ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO EN LA BASE DE DATOS WEB OF SCIENCE
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541622
ISSN: 0257-4322
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.,
Any:
Volum: 3
Número: 3
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this article is to present a bibliometric analysis of the scientific production collected in the Web of Science database, related to two relevant theoretical concepts: group cohesion and educational inclusion. Both concepts are very important in the scientific debate related to the school context and its possibilities of transformation. The quantitative and qualitative results (productivity index, H index, co-citation of authors and co-occurrence of terms) indicate that there has been a rise in studies on group cohesion, mainly in Anglo-Saxon journals and authors, more common in sports, labor and military fields. Educational inclusion is more related to the educational context and the attention to students with special educational needs; this production is more widespread in Latin American countries. Both categories converge in theoretical and methodological debates about school group and performance at different levels of education.
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar un análisis bibliométrico sobre la producción científica recogida en la base de datos Web of Science, relacionada con dos conceptos teóricos relevantes: la cohesión grupal y la inclusión educativa. Ambos conceptos son muy importantes en el debate científico relacionado con el contexto escolar y sus posibilidades de transformación. Los resultados cuantitativos y cualitativos (índice de productividad, índice H, co-citación de autores y co-ocurrencia de términos) indican que ha habido un ascenso de los estudios sobre cohesión grupal, fundamentalmente en revistas y autores anglosajones, más común en los ámbitos deportivos, laborales y militares. La inclusión educativa está más relacionada con el contexto educativo y la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales; esta producción se extiende más por países latinoamericanos. Ambas categorías convergen en debates teóricos y metodológicos sobre el grupo escolar y el rendimiento en diferentes niveles de enseñanza.
Paraules clau: bibliometría, cohesión grupal, contextos educativos, educación inclusiva, procesos grupales.
Keyword: bibliometry, group cohesion, educative contexts, inclusive education, groups process.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)