MATRIMONIO IGUALITARIO: ¿UN DERECHO?

Título del documento: MATRIMONIO IGUALITARIO: ¿UN DERECHO?
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
Any:
Volum: 4
País: Cuba
Resumen en inglés The present research explores and deepens on the social perception of ten studentsof the University of Havana during the course 2019-2020 regarding egalitarianmarriage. It has a qualitative cut and uses as method the multiple case study. Theapproach to the object of study was carried out from the category of analysis "socialperception", through the dimensions: information (qualitative and quantitative)and factors (individual, social and cultural). The main results show that, in general,the subjects have an incomplete level of information, with the presence of prejudicesand stereotypes. They acquire information through the university, family and groupof friends, which are the most influential social factors, as well as individualmotivation and personal experience, as individual factors, and patriarchal culture,history, religion and mass media, as cultural factors.
Resumen en español La presente investigación explora y profundiza sobre la percepción social de diezestudiantes de la Universidad de La Habana durante el curso 2019-2020 respecto almatrimonio igualitario. Tiene un corte cualitativo y utiliza como método el estudiode casos múltiples. El abordaje del objeto de estudio se llevó a cabo desde lacategoría de análisis "percepción social", a través de las dimensiones: información(cualitativa y cuantitativa) y factores (individuales, sociales y culturales). Losprincipales resultados arrojan que, de manera general, los sujetos tienen un nivel deinformación incompleto, con presencia de prejuicios y estereotipos. Adquieren lainformación a través de la universidad, la familia y el grupo de amigos, que son losfactores sociales que más influyen, al igual que la motivación de cada uno y laexperiencia personal, como factores individuales, y la cultura patriarcal, la historia,la religión y los medios de comunicación masiva, como factores culturales.
Paraules clau: homosexualidad,
matrimonio igualitario,
percepción social
Keyword: homosexuality,