Revista: | Revista cubana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000541629 |
ISSN: | 0257-4322 |
Autors: | Santana Díaz, Iván Domínguez Rodríguez, Rachel Armengol Becquer, Ariadna1 Hernández López, Roxana1 |
Institucions: | 1Facultad de Psicología, Universidad de la Habana., |
Any: | 2021 |
Volum: | 3 |
Número: | 3 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of this study is to characterize the educational styles used by a group of caregivers of children without family members. A qualitative methodology was used, through multiple case studies. As a fundamental technique, the semi-structured interview was applied. The results obtained show certain inconsistency in the educational styles used, since no strategy was institutionally defined. The dialogue and the punishment represent the main educational resources used. The assistance personnel studied show mastery of their functions and experience an important need to receive professional training for the adequate performance of their role. One of the strengths of this approach is that it does not identify the use of abusive educational guidelines. |
Resumen en español | El objetivo del presente estudio es caracterizar los estilos educativos empleados por un grupo de cuidadoras de menores sin ampao familiar. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de los estudios de casos múltiples. Como técnica fundamental fue aplicada la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran cierta inconsistencia en los estilos educativos empleados, al no definirse una estrategia pautada institucionalmente. El diálogo y el castigo representan los principales recursos educativos empleados. El personal asistencial estudiado muestra dominio de sus funciones y vivencia una importante necesidad de recibir formación profesional para el adecuado desempeño de su papel. Como fortaleza destaca la no identificación del empleo de pautas educativas maltratantes. |
Paraules clau: | desamparo infantil, estilos educativos, personal asistencial. |
Keyword: | child abandon, educational styles, assistance personal. |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |