Título del documento: LA TEORÍA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.,
Any:
Volum: 3
País: Cuba
Resumen en inglés The Resource Conservation Model serves as a theoretical underpinning for much of the stress research that has been conducted internationally for some years. Our purpose is to outline, from the literature reviewed, its principles, corollaries and fundamental concepts, such as "caravan", "passageway" and "resource crossover". The relationship of this model with the Professional Attrition Syndrome and with the construct "perceived stress" is also addressed. It is concluded that the model's capacity to support a wide range of hypotheses in the field of stress research and its usefulness for clinical intervention in individuals and groups, and for the design of intervention programs in communities under circumstances of deficit or loss of resources, makes it an important theoretical reference for practical and research activity in the Cuban context.
Resumen en español El Modelo de la Conservación de los Recursos sirve de sustento teórico a muchas de las investigaciones sobre el estrés que desde hace algunos años se realizan a nivel internacional. Nuestro propósito es delinear, a partir de la bibliografía revisada, sus principios, corolarios y conceptos fundamentales, como los de "caravana", "pasadizo" y "cruce de recursos". También se aborda la relación de este modelo con el Síndrome de Desgaste Profesional y con el constructo "estrés percibido". Se concluye que la capacidad del modelo para sustentar una amplia gama de hipótesis en el campo de la investigación sobre el estrés y su utilidad para la intervención clínica en individuos y grupos, y para el diseño de programas de intervención en comunidades bajo circunstancias de déficit o de pérdida de recursos, lo hace un importante referente teórico para la actividad práctica e investigativa en el contexto cubano.
Paraules clau: caravana de recursos, cruce de recursos, desgaste profesional, estrés, pasadizo de recursos.
Keyword: caravan of resources, crossover of resources, Burnout, stress, resource passageway.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)