La praxis de la Psicología Educativa en función de la adecuada gestión de la convivencia escolar



Título del documento: La praxis de la Psicología Educativa en función de la adecuada gestión de la convivencia escolar
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541606
ISSN: 0257-4322
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
Any:
Volum: 4
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The praxis of Educational Psychology based on the adequate management of school coexistenceThe content and quality of school coexistence practices depend, to a large extent, on the conscious management of the educational community regarding them. In this sense, there are gaps that can be mitigated and even resolved from the co-participation of Educational Psychology. To this end, a diagnostic and intervention device was designed and implemented. The first one aims to evaluate the management of school coexistence by members of the educational community, and determine the coexistence practices that coexist among students. Based on the results of the diagnostic process, intervention actions were conceived. These are intended to offer teachers, managers and specialists some tools that, from a psychological perspective, can serve as guidelines for the proper management of school life. They also put into operation a system of educational influences to promote good school coexistence practices and counteract or reduce those that may be detrimental to them. From the systematization of the results obtained during the investigative process, conclusions were reached from which recommendations were derived to improve the work of educational institutions in this direction.
Resumen en español La praxis de la Psicología Educativa en función de la adecuada gestión de la convivencia escolar El contenido y la calidad de las prácticas de convivencia escolar dependen, en gran medida, de la gestión consciente de la comunidad educativa respecto a las mismas. En este sentido, existen brechas que pueden ser atenuadas e incluso resueltas desde la coparticipación de la Psicología Educativa. Con este fin, se diseñó e implementó un dispositivo de diagnóstico e intervención. El primero, tiene como objetivo evaluar la gestión de la convivencia escolar por los miembros de la comunidad educativa, y determinar las prácticas de convivencia que coexisten entre los estudiantes. A partir de los resultados del proceso de diagnóstico, se concibieron las acciones de intervención. Estas tienen el propósito de ofrecer a docentes, directivos y especialistas algunas herramientas que, desde la perspectiva psicológica, les pueden servir de pautas para la adecuada gestión de la convivencia escolar. También ponen en funcionamiento un sistema de influencias educativas para potenciar las buenas prácticas de convivencia escolar y contrarrestar o disminuir las que puedan estar en detrimento de las mismas. Desde la sistematización de los resultados obtenidos durante el proceso investigativo, se arribó a conclusiones de las que se derivarion recomendaciones para perfeccionar el trabajo de las instituciones educativas en esta dirección.
Paraules clau: convivencia escolar,
gestión,
teoría y praxis,
psicología educativa
Keyword: school coexistence,
management,
theory and praxis,
educational psychology
Text complet: Texto completo (Ver PDF)