Título del documento: Influencia del control inhibitorio y el entorno familiar, en las habilidades numéricas básicas de niños preescolares cubanos
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Departamento de Neurodesarrollo Infantil, Centro de Neurociencias de Cuba,
2Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
3Facultad de Psicología, Universidad de La Habana,
4Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona,
Any:
Volum: 4
País: Cuba
Resumen en inglés It has been reported that performance in mathematics has to do with the development of basic numerical skills, and also with domain-general cognitive processes, including executive functions. At the same time, there is evidence that the home environment provides children with experiences that facilitate the acquisition of specific math-related skills. The present work intends to determine the influence of inhibitory control and environmental factors present in the family environment, in the basic numerical skills of Cuban preschool children. The results of the study showed those evaluated are more precise in numerical, not symbolic, processing tasks. Inhibitory control was found to be significantly related to symbolic comparison and ordering skills. In addition, it is confirmed that the environmental factors studied favor the development of numerical processing skills in preschool children.
Resumen en español Se ha reportado que el rendimiento en matemática tiene que ver con el desarrollo de habilidades numéricas básicas, y también con procesos cognitivos de dominio general, entre ellos las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, existe evidencia a favor de que el ambiente del hogar proporciona experiencias a los niños, que facilitan la adquisición de habilidades específicas relacionadas con las matemáticas. El presente trabajo se propone determinar la influencia del control inhibitorio y factores ambientales presentes en el entorno familiar, en las habilidades numéricas básicas de niños preescolares cubanos. Los resultados del estudio mostraron los evaluados son más precisos en tareas de procesamiento numérico, no simbólico. Se encontró que el control inhibitorio se relaciona de manera significativa con las habilidades de comparación simbólica y ordenamiento. Además, se confirma que los factores ambientales estudiados favorecen el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en los niños preescolares.
Paraules clau: habilidades numéricas básicas,
control inhibitorio,
factores ambientales presentes en el entorno familiar
Keyword: basic numerical skills,