Título del documento: IDENTIDAD Y CONSUMO CULTURAL: UN ESTUDIO DE ADOLESCENTES TRANSGRESORES EN INTERNAMIENTO DE LA HABANA
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.,
2Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.,
3Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana, Cuba.,
Any:
Volum: 3
País: Cuba
Resumen en inglés The research characterizes, in the period from March to June 2019, the identity of a group of adolescent transgressors in internment at the José Martí School of Integral Formation, Havana, based on their relationship with cultural consumption. A mixed methodology was used, with a preponderance of the qualitative one. The main results reveal that group self-image as "adolescent transgressors" is conditioned by group membership and by the situation of internment. They concur in the "bonches" and listen predominantly to the reggaeton music genre. This conditions the spaces of consumption, with "the street" standing out as the most recurrent, as well as outdoor places such as amphitheaters and parks. In conclusion, the links between the study categories were revealed, either by the contents of the identity itself, the "repa" group membership that reinforces negative contents of the group self-image as "transgressor teenagers", as well as by the attendance to bonches and the consumption of drug trafficking and/or mafia series.
Resumen en español La investigación caracteriza, en el periodo de marzo a junio de 2019, la identidad en un grupo de adolescentes transgresores en internamiento en la Escuela de Formación Integral José Martí, de La Habana, a partir de su relación con el consumo cultural. Se empleó la metodología mixta, con preponderancia de la cualitativa. Los principales resultados develan que la autoimagen grupal como "adolescentes transgresores" está condicionada por la pertenencia grupal y por la situación de internamiento. Estos concurren en los "bonches" y escuchan predominantemente el género musical reggaetón. Ello condiciona los espacios de consumo, destacándose "la calle" como el más recurrente, los lugares al aire libre como anfiteatros y parques. En conclusión, se develaron los vínculos entre las categorías de estudio, ya sea por los contenidos propios de la identidad, la pertenencia grupal "repa" que refuerza contenidos negativos de la autoimagen grupal como "adolescentes transgresores", así como por la concurrencia a los bonches y el consumo de series de narcotráfico y/o mafia.
Paraules clau: adolescentes, consumo cultural, identidad, transgresores en internamiento,.
Keyword: teenagers, cultural consumption, identity, transgressors in detention.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)