ESTUDIO DE CASO DE UNA PERSONA CON DEPRESIÓN

Any:
Volum: 3
País: Cuba
Resumen en inglés This work was carried out with the objective of characterizing a person who needed psychological help in the Alfonso Bernal del Riesgo Center for Guidance and Psychological Care (COAP), in Havana, due to a major depressive disorder after her mother's death. The diagnosis was made through interviews and observing the symptoms. It was used the clinical method and the following techniques: in-depth interviews and therapeutic tasks, in order to understand the complexity of this disorder, as well as the psychosocial impact it represents for the person herself. The results allowed a description of the major depressive disorder: sad mood, loss of appetite and desire to perform daily activities for several months.
Resumen en español El presente trabajo se realizó con el objetivo de caracterizar a una persona que necesitaba ayuda psicológica en el Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP) Alfonso Bernal del Riesgo, de La Habana, debido a un trastorno depresivo mayor a partir de la muerte de su madre. El diagnóstico se realizó a través de entrevistas y observando los síntomas. Se utilizó el método clínico y las siguientes técnicas: entrevistas en profundidad y tareas terapéuticas, con el fin de comprender la complejidad de este trastorno, así como el impacto psicosocial que representa para la propia persona. Los resultados permitieron una descripción del trastorno depresivo mayor: estado de ánimo triste, pérdida del apetito y de deseos de realizar las actividades cotidianas durante varios meses.
Paraules clau: duelo, estrategias de afrontamiento, psicología clínica, trastorno depresivo.
Keyword: duel, resistance strategies, clinic psychology, depressive disorder.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)