Diseño de la escala de cohesión grupal para contextos escolares de Enseñanza Media



Título del documento: Diseño de la escala de cohesión grupal para contextos escolares de Enseñanza Media
Revista: Revista cubana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000541607
ISSN: 0257-4322
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana,
Any:
Volum: 4
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The process of group cohesion is key to understanding the dynamics of small groups. For its study, the use of scales constructed ad-hoc has been privileged, without a solid theoretical support and extensive studies of reliability and validity, with the exception of the group environment questionnaire. However, this has been limited to sports venues. Interest in school contexts is growing, so it is important to have an instrument to measure the process in this space. The objective of the research is to design a group cohesion scale for the school context, which meets the criteria reliability and validity requirements. The sample consisted of 714 participants, grouped into twenty-two groups of eleven schools belonging to Havana's secondary and upper secondary education. The group cohesion scale and the sociometric technique were used as criteria validation measures. The results show that the scale is a reliable instrument, with a high criterion validity and feasible use in secondary general education.
Resumen en español El proceso de cohesión grupal es clave para la comprensión de la dinámica de los grupos pequeños. Para su estudio se ha privilegiado el empleo de escalas construidas ad-hoc, sin un sólido sustento teórico y amplios estudios de confiabilidad y validez, a excepción del cuestionario de ambiente grupal. No obstante, esto se ha limitado a espacios deportivos. El interés en los contextos escolares es creciente, por lo que es importante contar con un instrumento para la medición del proceso en este espacio. El objetivo de la investigación es diseñar una escala de cohesión grupal para el contexto escolar, que cumpla con los requisitos de confiabilidad y validez de criterio. La muestra estuvo conformada por 714 participantes, agrupadas en veintidós grupos de once escuelas pertenecientes a la enseñanza media y media-superior de La Habana. Fue empleada la escala de cohesión grupal y la técnica sociométrica como medida de validación de criterio. Los resultados muestran que la escala es un instrumento confiable, con una alta validez de criterio y de empleo factible en la enseñanza general media
Paraules clau: cohesión grupal,
escala,
confiabilidad,
validez de criterios,
grupos escolares
Keyword: group cohesion,
scale,
reliability,
criteria validity,
School groups
Text complet: Texto completo (Ver PDF)