Título del documento: COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DE ESTUDIANTES DE TURISMO EN LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Islazul, Ciego de Ávila, Cuba.,
2Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba.,
3Universidad de Camagüey, Cuba.,
Any:
Volum: 3
País: Cuba
Resumen en inglés The research was developed at the University of Camagüey, Department of Bachelor's Degree in Tourism. Its objective was to propose a psychoeducational program for the development of socioemotional competences of students of this career. For the design of the program, the characterization of the students' socioemotional competences was taken into account, as well as the review of official documents of the career such as the Educational Strategy and the Study Plan, in order to achieve a closer approach to the real needs of the context in question. Once designed and presented to expert judgment, very favorable results were evidenced, based mainly on optimal levels in terms of relevance, applicability and sufficiency.
Resumen en español La investigación se desarrolló en la Universidad de Camagüey, Departamento de Licenciatura en Turismo. Su objetivo se dirigió a proponer un programa psicoeducativo para el desarrollo de las competencias socioemocionales de alumnos de dicha carrera. Para el diseño del programa se tuvo en cuenta la caracterización de las competencias socioemocionales de los estudiantes, así como la revisión de documentos oficiales de la carrera como la Estrategia educativa y el Plan de estudios, para lograr un mayor acercamiento a las necesidades reales del contexto en cuestión. Una vez diseñado y presentado a juicio de expertos, se evidenciaron resultados muy favorables, basados principalmente en niveles óptimos en cuanto a su pertinencia, aplicabilidad y suficiencia.
Paraules clau: competencias socioemocionales, estudiantes, programa psicoeducativo, turismo.
Keyword: socio-emotional competencies, students, psycho-educational program, tourism.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)