Título del documento: COHESIÓN GRUPAL DE EQUIPOS MASCULINOS DE FÚTBOL SALA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.,
Any:
Volum: 3
País: Cuba
Resumen en inglés Sports teams have special characteristics as a group, derived from the activity they perform. The objective of this research is to analyze the group cohesion of the male indoor soccer teams of the faculties of Economics, Philosophy and History, Psychology and Communication, during the 2017-2018 season of the Caribbean Games of the University of Havana. The sample was made up of four teams, with a total of 60 players. The sociometric technique, the scale of cohesion of goals and norms, as well as the observation of training sessions and official games were applied. The results show medium-high levels in the individual dimension (attractive) and medium levels in integration. Attractiveness is more developed towards the tasks, but better levels of integration are observed in the social aspects. The results show a relationship between group cohesion and the performance of these teams during the season studied.
Resumen en español Los equipos deportivos tienen características especiales como grupo, derivadas de la actividad que realizan. El objetivo de esta investigación es analizar la cohesión grupal de los equipos masculinos de fútbol sala de las facultades Economía, Filosofía e Historia, Psicología y Comunicación, durante la temporada 2017-2018 de los Juegos Caribe de la Universidad de La Habana. La muestra estuvo integrada por cuatro equipos, conformados por un total de 60 jugadores. Fueron aplicadas la técnica sociométrica, la escala de cohesión de metas y normas, así como la observación a entrenamientos y juegos oficiales. Los resultados muestran niveles medios-altos en la dimensión individual (atractivo) y medio en la integración. El atractivo está más desarrollado hacia las tareas, pero se observan mejores niveles de integración en los aspectos sociales. Los resultados muestran relación entre la cohesión grupal y el desempeño de estos equipos durante la temporada estudiada.
Paraules clau: cohesión grupal, desempeño grupal, equipos deportivos.
Keyword: group cohesion, group performance, sport teams.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)