AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Título del documento: AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Revista: Revista cubana de psicología
Autors: 1
Institucions: 1Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Guerrero, México.,
Any:
Volum: 3
País: Cuba
Resumen en inglés Violence, both physical and symbolic, has been the response of neoliberal governments in Mexico to the demands for equity and justice of the impoverished masses. By not considering that aggressiveness is part of the psychic structure of the human being, but rather a perverse ideological charge, behavior that stigmatizes precarious minorities who are far from the privileges of a voracious and inhuman capitalist system is characterized as terrorist, thus showing a rebellious attitude towards institutionalized violence. In an unequal panorama, in terms of rights and development, where popular struggles have been criminalized in a dichotomy of good versus bad, this article makes a reading of materials mediated by psychoanalysis that sheds light on many questions.
Resumen en español La violencia, tanto física como simbólica, ha sido la respuesta de los gobiernos neoliberales en México ante las demandas de equidad y justicia de las masas depauperadas. En tanto, al no considerar que la agresividad forma parte de la estructura psíquica del ser humano, sino que supone una carga ideológica perversa, se caracteriza de terrorista la conducta que estigmatiza a las minorías precarizadas que están alejadas de los privilegios de un sistema capitalista voraz e inhumano, mostrando así una actitud contestataria ante la violencia institucionalizada. En una panorámica desigual, en términos de derechos y desarrollo, donde se han criminalizado las luchas populares en una dicotomía de buenos contra malos, este artículo hace una lectura de materiales mediados por el psicoanálisis que da luz a muchas interrogantes.
Paraules clau: agresividad, psicoanálisis, violencia.
Keyword: aggresion, psichoanalys, violence.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)