Creación judicial de derecho

Título del documento: Creación judicial de derecho
Revista: Revista cubana de derecho
Base de datos: CLASE
ISSN: 0864-165X
Autors: 1
Institucions: 1Universita degli Studi di Genova, Istituto Tarello per la Filosofía del Diritto, Génova, Liguria. Italia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 1
Paginació: 144-184
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La expresión “creación judicial de derecho” es problemática. Por un lado, su signi-ficado está lejos de ser unívoco, claro y compartido (problema conceptual). Por el otro, su utilización es contestada por quienes lamentan que sea teóricamente engañosa y favorezca un activismo judicial ilegítimo desde la perspectiva de un Estado constitucional de Derecho (problema de la oportunidad teórica). El es-crito se propone abordar los dos problemas, considerando en secuencia cuatro concepciones de la creación judicial de derecho al interior de la filosofía analítica del Derecho contemporánea: la concepción convencionalista, la concepción ló-gica, la concepción operacional, y la concepción pragmática. El análisis llevará a destacar cinco nociones diferentes de “creación judicial de derecho”
Resumen en inglés The expression “judicial creation of law” is problematic. For On the other hand, its meaning is far from being univocal, clear and shared (problem conceptual). On the other hand, its use is contested by those who regret that is theoretical-ly misleading and favors illegitimate judicial activism from the perspective of a constitutional rule of law (problem of opportunity theoretical). The paper aims to address the two problems, considering in sequence four conceptions of the judicial creation of law within contemporary analytical philosophy of law: the conception conventionalist conception, the logical conception, the op-erational conception, and the pragmatic conception. The analysis will highlight five different notions of “judicial creation of law”
Disciplines Derecho
Paraules clau: Historia y teorías del derecho,
Fundamentos del derecho,
Pensamiento jurídico,