Especies silvestres de interés para el turismo en Manabí y Guayas, Ecuador

Título del documento: Especies silvestres de interés para el turismo en Manabí y Guayas, Ecuador
Revista: Revista cubana de ciencias forestales
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Económicas, Jipijapa, Los Angeles. Ecuador
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 6
Paginació: 80-90
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La etnobotánica es la disciplina que estudia las relaciones entre el hombre y las plantas. El estudio tuvo como propósito la identificación de los usos de las especies silvestres de interés para el turismo en Manabí y Guayas. Se realizaron entrevistas, caminatas y observaciones de campo en áreas con vegetación poco perturbada. Se reportaron 17 especies con, al menos, un uso reconocido; algunas utilizadas para la fabricación de objetos artesanales, ornamentales y la mayoría en peligro de extinción por la degradación de su hábitat. Las especies de mayor interés para el turismo por su belleza y grado de escasez son Attalea colenda (O.F.Cook) Balslev & A.J.Hend. (Arecaceae), Brassia jipijapensis Dodson & N.H.Williams (Orchidaceae), Ceiba trischistandra (A. Gray) Bakhuisen (Malvaceae), Erythrina megistophylla Diels (Fabaceae), Erythrina smithiana Krukoff Fabaceae, Macroclinium manabinum (Dodson) Dodson (Orchidaceae), Passiflora sprucei Mast. (Passifloraceae), Phytelephas aequatorialis Spruce (Arecaceae) y Prestoea acuminata (Willd.) H.E.Moore var. acuminata (Arecaceae)
Resumen en inglés Ethnobotany is the discipline that studies the relationships between man and plants. The purpose of the study was to identify the uses of wild species of interest for tourism in Manabí and Guayas. Interviews, walks and field observations were carried out in areas with little disturbed vegetation. Seventeen species were reported with at least one recognized use, some used for the manufacture of artisanal, ornamental objects, and the majority in danger of extinction due to the degradation of their habitat. The species of greatest interest for tourism due to their beauty and degree of scarcity are Attalea colenda (O.F.Cook) Balslev & A.J.Hend. (Arecaceae), Brassia jipijapensis Dodson & N.H.Williams (Orchidaceae), Ceiba trischistandra (A. Gray) Bakhuisen (Malvaceae), Erythrina megistophylla Diels (Fabaceae), Erythrina smithiana Krukoff Fabaceae, Macroclinium manabinum (Dodson) Dodson (Orchidaceae), Passiflora sprucei Mast. (Passifloraceae), Phytelephas aequatorialis Spruce (Arecaceae) and Prestoea acuminata (Willd.) H.E.Moore var. acuminata (Arecaceae)
Disciplines Antropología,
Biología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Botánica,
Etnobotánica,
Plantas ornamentales,
Turismo,
Artesanías,
Usos,
Especies silvestres,
Lista de especies,
Ecuador
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Botany,
Ethnobotany,
Ornamental plants,
Tourism,
Crafts,
Uses,
Wild species,
Species checklist,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)