Título del documento: Producción de gas, ácidos grasos volátiles y nitrógeno amoniacal in vitro con dietas basadas en pasto seco
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia y Ecología, Chihuahua. México
2Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, La Habana. Cuba
3Texas Tech University, Lubbock, Texas. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 44
Paginació: 251-259
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del nivel de urea (NU) en bloques multinutricionales, así como de diferentes proporciones de pasto seco, suplemento en forma de bloque multinutricional (NB), en la producción de gas (PG), ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butírico) (AGV) y nitrógeno amoniacal (N-NH3) in vitro. Se evaluaron los siguientes parámetros de PG: asíntota de producción de gas (PG-A), tiempo medio de formación de gas después de incubación (PG-B), constante indicadora del cambio del perfil (PG-C), punto de inflexión (PG-t1), tasa fraccional de fermentación (PG-R) y tiempo de máxima tasa fraccional de fermentación (PG-tRm). Se utilizaron bloques multinutricionales (PREMIUM BLOCK®), con 0; 2.5; 5 y 7.5 % de urea, y se elaboraron dietas con una proporción de 6; 12 y 18 % de bloque y el resto de pasto seco de un pastizal mediano abierto de la región noroeste del estado de Chihuahua, México. Para PG hubo efecto (P < 0.03) de interacción entre NU y NB, a partir de las 6 h de inicio de la producción de gas, la cual se mantuvo similar hasta las 12 h (P < 0.01), donde se registró un cambio, y a partir de este momento el efecto se mantuvo igual hasta las 96 h (P < 0.01), con el valor más bajo para el tratamiento NU 0 % y NB 18 % (31.50 mL/200 mg MS) y el más alto para NU 5 % y NB 6 % (34.33 mL/200 mg MS). Estos cambios indicaron movimientos en los perfiles de fermentación, debido a la diferente combinación de sustratos. Hubo efecto de interacción (P < 0.01) de NU y NB en PG-B, PG-t1 y PG-tRm y se registró el mismo efecto (P < 0.07) en PG-R. Se asumió que NB aceleró la fermentación y NU aumentó la disponibilidad de los sustratos. NB mostró efecto lineal (P < 0.02) sobre PG-A y PG-C, donde ambas variables disminuyeron al incrementar NB. Esto indica que la fermentación se aceleró con el aumento de NB. Para la producción de N-NH3, NB tuvo efecto lineal positivo (P < 0.01), lo que indica que ..
Disciplines Química,
Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Bioquímica,
Fermentaciones,
Nutrición animal,
Producción de gas,
Bloques multinutricionales,
Urea,
Pasto seco
Keyword: Chemistry,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Biochemistry,
Fermentation,
Animal nutrition,
Fermentations,
Gas production,
Multinutrient blocks,
Urea,
Dry grass
Text complet: Texto completo (Ver PDF)