Título del documento: Macro y microelementos sanguíneos en rebaños lecheros en pastoreo, pertenecientes al Instituto de Ciencia Animal. Nota técnica
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba
Any:
Volum: 45
Paginació: 121-122
País: Cuba
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se muestrearon 60 hembras bovinas en pastoreo para realizar un estudio del estado mineral de los rebaños lecheros del Instituto de Ciencia Animal. Estas recibieron suplemento proteico, según la producción y el estado fisiológico. Se escogieron 12 animales al azar de cada una de las cinco unidades pertenecientes al Instituto. Se tomó igual número de muestras de sangre, de las que se separó el suero y se determinaron las concentraciones de macroelementos (Ca, Mg, K y Na) y elementos traza (Fe, Cu y Zn). Las concentraciones medias de cada uno de los elementos estuvieron en los rangos fisiológicos establecidos como normales para la especie y categoría animal. No obstante, se encontraron deficiencias ligeras en concentraciones séricas de K (3.65 y 3.73 mMol/L) y Cu (8.63 y 8.99 μMol/L)
Disciplines Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Nutrición animal,
Zootecnia,
Fisiología animal,
Macroelementos,
Microelementos,
Elementos traza,
Ganado lechero,
Pastoreo
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Animal husbandry,
Animal nutrition,
Animal physiology,
Macroelements,
Microelements,
Trace elements,
Dairy cattle,
Grazing
Text complet: Texto completo (Ver PDF)