Título del documento: Influencia de la grasa dietética, L-carnitina y niacina en la producción y composición de la leche de vacas lecheras en lactación media
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1University of Cukurova, Faculty of Agriculture, Adana. Turquía
2University of Nigde, Bor Vocational School, Nigde. Turquía
3University of Harran, Ceylanpinar Vocational School, Urfa. Turquía
Any:
Volum: 45
Paginació: 123-130
País: Cuba
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se realizaron dos estudios para evaluar el efecto de la grasa dietética, la L-carnitina, y la niacina en la producción y composición de la leche en vacas lecheras en lactación media. Se usaron ocho vacas lecheras multíparas en lactación. Los estudios se llevaron a cabo con arreglo factorial 2x2 en un diseño de cuadrado latino 4x4. Los tratamientos del estudio con grasa- L-carnitina (GLC) fueron: 1) sin grasa (SG) y sin carnitina, 2) sin grasa y 0.045 % carnitina, 3) 3.6 % grasa y sin carnitina, y 4) 3.6 % grasa y 0.045 % carnitina. En el estudio con L-carnitina-niacina (LCN), las raciones contenían grasa dietética 3.6 %) se usaron en todos los tratamientos y estos fueron: 1) sin carnitina y sin niacina, 2) sin carnitina y 0.045 % niacina, 3) 0.045 % carnitina y sin niacina, y 4) 0.045 % carnitina y 0.045 % niacina. En el estudio con GLC, la grasa dietética incrementó la producción de leche (P < 0.05) y tuvo tendencia a incrementar el contenido de NNP de la leche (P = 0.10) y mejoró la eficiencia de la producción de leche (producción de leche/consumo de materia de seca, P < 0.01). Por el contrario, la grasa de la leche, la proteína de la leche, la proteína verdadera y el nitrógeno de caseína (P < 0.05) se redujeron por la grasa dietética. La L-carnitina redujo la producción de leche (P < 0.05) y el rendimiento de caseina en el estudio con GLC. En relación con la producción de leche; la producción de proteína tuvo tendencia a disminuir (P = 0.08) por la L-carnitina. Solo los sólidos no grasos por la interacción (P < 0.01) entre la grasa dietética y la L-carnitina. La producción de leche y la eficiencia de la producción de leche también tendió a ser menor (P= 0.12 y P = 0.07) con la L-carnitina en el estudio con LCN. La niacina no tuvo impacto positivo en la producción y composición de la leche, excepto para la proporción de N de caseína y N total. La proporción de N de caseína y N total tuvo tendencia a ser alta ..
Disciplines Medicina veterinaria y zootecnia,
Paraules clau: Nutrición animal,
Zootecnia,
Bioquímica,
Grasa,
L-carnitina,
Niacina,
Vacas,
Producción de leche,
composición de leche
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Chemistry,
Animal husbandry,
Animal nutrition,
Biochemistry,
Fat,
L-carnitine,
Niacine,
Cows,
Milk production
Text complet: Texto completo (Ver PDF)