Título del documento: Inclusión de residuos de panadería en algunos metabolitos e indicadores bromatológicos de la fermentación en estado sólido del bagazo de manzana
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia, Chihuahua. México
3Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba
Any:
Volum: 45
Paginació: 141-144
País: Cuba
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se evaluó el efecto de niveles de inclusión de residuos de panadería (RP) (0, 15, 30 y 45 %) con bagazo de manzana (BM) en los indicadores bromatológicos, pH y conteo de levaduras, mediante utilización de la fermentación en estado sólido (FES) en diferentes tiempos (0, 24 y 48 h), con un diseño completamente aleatorizado en arreglo factorial (4x3) y seis repeticiones. Los residuos de panadería consistieron en recortes de pan blanco, pan integral y pan dulce. El pH aumentó independientemente del tratamiento, a medida que se incluyó RP con valores que fluctuaron entre 4.07 y 5.44, con disminución a medida que transcurrió el tiempo de fermentación en los cuatro tratamientos (P ≤ 0.0008). Los conteos de levaduras expresados en log10 aumentaron a través del tiempo de fermentación en todos los tratamientos (P ≤ 0.0001), con valores que oscilaron entre 7.41 y 10.71 en dependencia del tratamiento especifico, excepto en el control, donde los tiempos 24 y 48 h se mantuvieron sin diferencias. Los tratamientos 30 y 45 % de residuos de panadería (RP) incrementaron significativamente (P < 0.001) los conteos de levaduras, con respecto al control y 15 % de inclusión de RP. La materia seca (MS) al inicio de la fermentación (hora 0) aumentó (P ≤ 0.0001) a medida que se elevaron los niveles de RP (79.98, 84.86, 86.78 y 87.90 %, respectivamente), pero disminuyó significativamente con los tiempos de fermentación a la hora 0, con aumento a las 24 h en los tratamientos de 15 y 30 %, pero sin diferencias significativas a las 48 h al inicio de la fermentación. El extracto etéreo (EE) también aumentó significativamente con el incremento de los RP y con el transcurso de las horas de fermentación, en los tratamientos con 15, 30 y 45 % de RP. La fibra cruda (FC) disminuyó (P ≤ 0.0001) con el nivel creciente de RP. La proteína bruta (PB) decreció significativamente, a medida que se incrementó el nivel de RP, con valores que variaron desde ..
Disciplines Química,
Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Fermentaciones,
Nutrición animal,
Bagazo de manzana,
Residuos de panadería,
Bromatología
Keyword: Chemistry,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Fermentation,
Animal nutrition,
Apple bagasse,
Bakery residues,
Bromatology
Text complet: Texto completo (Ver PDF)