Título del documento: Evaluación de materiales recolectados de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray en la zona centro-occidental de Cuba
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 44
Paginació: 291-296
País: Cuba
Enfoque: Experimental
Resumen en español Para estudiar el crecimiento de 29 materiales de Tithonia diversifolia, recolectados en el centro-oeste de Cuba, se condujo durante dos años un experimento mediante un diseño totalmente aleatorizado, con diez repeticiones y en condiciones de secano. Sin afectar el crecimiento de las plantas, después del corte de la plantación en cada estación climática, se determinaron los indicadores número de brotes del tallo original, altura del brote del tallo original (m), grosor del brote (mm), altura de la primera hoja (cm), número de flores, número de hojas verdes, amarillas secas, caídas y totales. Todos se establecieron cada quince días, por espacio de 16 semanas. El análisis multivariado mostró que en la estación lluviosa se explica 81.16 % de la variabilidad, mientras en la seca 94.34 %. Las variables de mayor preponderancia fueron las hojas totales, verdes, amarillas, secas y caídas/planta y tallos/plantas, todas con relación positiva. Durante las lluvias, los dos conglomerados que tuvieron valores mayores en los indicadores medidos mostraron que en el componente principal hoja, como en el componente principal estructura, se recogen en los materiales 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11,12,22,23,24 y 26 (grupo 1). Esto puede ser indicativo de que en este período la manifestación de las medidas es similar. No obstante, existió otro grupo donde se destacó el componente hoja, registrándose en los materiales 14,17 y 29 (grupo 3), y en la estructura en 4, 13, 19, 21,25 y 27 (grupo 2). En el período seco, se destacan en ambos componentes, los materiales clasificados como 1,2,3,5,6,7,8,9,10,11,12,19,21,22,23,24,25,26,28 (grupo 1) y 29 ( grupo 4). En este período, no existen materiales que se aparten de este patrón común de manifestación de los indicadores vegetales medidos, lo que representa 68.9 % del total de los materiales recolectados. En la estación lluviosa, el grupo 3 presentó los mayores valores del desarrollo, y se indicaron como caracteres ..
Disciplines Biología,
Agrociencias,
Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Angiospermas,
Fitotecnia,
Nutrición animal,
Evaluación,
Tithonia diversifolia
Keyword: Biology,
Agricultural sciences,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Angiosperms,
Crop husbandry,
Animal nutrition,
Evaluation,
Tithonia diversifolia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)