Título del documento: Efecto de los taninos de Albizia lebbekoides en la fermentación in vitro del pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) durante el período seco
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 44
Paginació: 267-271
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para evaluar el efecto de los taninos de la leguminosa arbustiva Albizia lebbekoides en la fermentación in vitro del pasto estrella (Cynodon nlemfuensis), cuando se usa como suplemento para la época de seca, se determinó la producción de gas in vitro hasta las 72 h, los parámetros cinéticos de la fermentación, según el modelo exponencial Y= D*{1-Exp [-C*(Hora-L)]} y el residuo no fermentado para estimar la degradabilidad aparente de la materia seca. Se empleó un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial (4 x 2), donde el factor A fue la dieta evaluada: pasto estrella (100 %), albizia (100 %), pasto estrella + albizia (15 %) y pasto estrella + albizia (30 %), y el B la inclusión de polietilenglicol para inactivar los taninos, para un total de ocho tratamientos. La fermentación de los forrajes mostró que a partir de las 12 h, la producción de gas del pasto estrella fue mayor que la de la leguminosa (P < 0.05). Sin embargo, en los tratamientos donde se mezclaron las dos especies vegetales no se afectó la producción de gas respecto al pasto estrella, excepto entre las 12 y 24 h de incubación para el nivel de inclusión de 30 %. El potencial de producción de gas de albizia (38.7 mL) fue mucho menor que el del pasto estrella (88.4 mL) y al elevar el nivel de inclusión de la leguminosa, se redujo el potencial y la tasa fraccional de producción de gas de la dieta. La fase Lag mostró tendencia a disminuir, a medida que se incrementó el nivel de inclusión de la leguminosa (de 40.1 para pasto estrella a 32.3 en pasto estrella+albizia 30%). La degradabilidad aparente de la materia seca disminuyó según se incrementó el nivel de inclusión de la leguminosa. Se concluye que la inclusión de dos niveles de Albizia lebbekoides no afectó la fermentación de la dieta basada en Cynodon nlemfuensis, excepto al nivel de 30 %, entre las 12 y 24 h de incubación. Sin embargo, sí se afectaron los indicadores cinéticos potencial de ..
Disciplines Agrociencias,
Paraules clau: Leguminosas,
Bioquímica,
Fermentaciones,
Albizia lebbekoides,
Cynodon nlemfuensis,
Producción de gas,
Taninos
Keyword: Agricultural sciences,
Chemistry,
Legumes,
Biochemistry,
Fermentation,
Fermentations,
Albizia lebbekoides,
Cynodon nlemfuensis,
Gas production,
Tannins
Text complet: Texto completo (Ver PDF)