Título del documento: Curvas de dilución de la proteína en genotipos del pasto Brachiaria humidicola (Rendle) Schweick
Revista: Revista cubana de ciencia agrícola
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Petroleum Multiple Services S.A. de C.V., Villahermosa, Tabasco. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Huimanguillo, Huimanguillo, Tabasco. México
3Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
4Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
5Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
Any:
Volum: 45
Paginació: 321-331
País: Cuba
Enfoque: Experimental
Resumen en español Para conocer el efecto de la edad de corte, la producción de materia seca (PMS) y la altura en el contenido de proteína de genotipos de Brachiaria humidicola, así como para construir curvas de dilución de la proteína de los diferentes genotipos, con el objetivo de determinar su pertinencia como herramienta de selección, se evaluaron 22 genotipos en un diseño de parcelas divididas con tres repeticiones. La investigación se enmarcó de junio a septiembre de 2004. El genotipo fue la parcela principal, y la edad de corte (14, 28. 42, 56 y 70 d) la subparcela. Las variables estudiadas fueron: altura (cm), PMS (t ha-1) y contenido de proteína cruda (% MS). Las curvas se obtuvieron al modelar la relación del contenido de proteína con la PMS. Se elaboró un sistema de ecuaciones acopladas para un modelo mecanístico dinámico en cada uno de los genotipos y se compararon sus curvas mediante análisis discriminante. Los resultados mostraron interacción genotipo x edad de corte en las variables evaluadas (P < 0.05). A los 14 d se obtuvo el mayor contenido de proteína (10.75 ± 1.14 %), menor PMS (2.92±1.03 t ha-1) y menor altura (12.75 ± 5.45 cm). En cambio, a los 70 d se registró menor contenido de proteína (6.03 ± 0.82 %), mayor PMS (11.80 ± 4.07 t ha-1) y altura (58.06 ± 9.50 cm). Los genotipos CIAT-26407 y CIAT-168687 tuvieron menor y mayor dilución de la proteína, respectivamente. El contenido de proteína se correlacionó negativamente con la PMS y la altura (P < 0.001). Los promedios de los parámetros de las curvas mostraron una tasa de síntesis de materia seca de 0.0312 t d-1 y de proteína de 0.2083 t d-1. El análisis discriminante aplicado a las curvas evidenció diferencias significativas (P < 0.05) entre los genotipos evaluados. Se concluye que los genotipos de B. humidicola y la edad al corte constituyen una fuente de variación en el comportamiento de las curvas de dilución de la proteína, y que dichas curvas se pueden ..
Disciplines Matemáticas,
Dynamic model,
Discriminant analysis,
Dilution curves
Text complet: Texto completo (Ver PDF)