Incidencia de los conflictos interpersonales en la convivencia escolar de las niñas del Hogar de María matriculadas en básica primaria de la Escuela Maridíaz y el Instituto Madre Caridad del municipio de Pasto



Título del documento: Incidencia de los conflictos interpersonales en la convivencia escolar de las niñas del Hogar de María matriculadas en básica primaria de la Escuela Maridíaz y el Instituto Madre Caridad del municipio de Pasto
Revista: Revista Criterios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510815
ISSN: 2256-1161
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Secretaría de Educación Municipal, Pasto, Nariño. Colombia
2Institución Educativa Municipal "José Félix Jiménez", Pasto, Nariño. Colombia
3Universidad Mariana, Programa de Trabajo Social, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 27
Número: 1
Paginació: 65-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo surge por la necesidad de analizar la incidencia de los conflictos en la convivencia escolar, siendo estos uno de los factores que influyen de manera negativa en el ambiente educativo y acarrean consecuencias como el deterioro del clima escolar, desmotivación en el aprendizaje y falta de un proyecto de vida fundamentado en la reafirmación de la autoestima, los valores y el crecimiento personal. Para cumplir con los objetivos propuestos se seleccionó a las niñas que residen en la Fundación Hogar de María que se encuentran matriculadas en la Escuela Maridíaz y el Instituto Madre Caridad. La investigación se desarrolló mediante una metodología que se enmarcó en el paradigma cualitativo, apoyada por un enfoque interpretativo de tipo exploratorio descriptivo, con la aplicación de instrumentos como talleres y grupo focal para la recopilación deinformación. Dentro de los objetivos se diseñó como herramienta pedagógica, una unidad didáctica para el empoderamiento y aprendizaje en el tratamiento de conflictos, apropiación de valores en la vivencia escolar, el fomento del desarrollo integral y motivación en la construcción de proyecto de vida de las niñas del Hogar de María, organizada en dos ejes fundamentales: Mediación y resolución de conflictos y Proyecto de vida, cada uno con tres momentos en los que participaron estudiantes, docentes y padres de familia. Esta unidad didáctica también puede constituirse como referente para adoptarse en cualquier institución educativa, para los procesos de gestión de la convivencia escolar
Resumen en inglés This research came of the need to analyze the incidence of the coexistence school conflicts, being these one of the facts that have a negative influence in the educational environment and have consequences like deterioration of the school atmosphere, learning demotivation and the lack of a life project based in the self-esteem reaffirmation, moral values and personal growth. In order to fulfil the proposed objectives, they were selected the girls who live in the Hogar de María, enrolled at Maridíaz School and Madre Caridad Institute. The research was developed with a methodology framed in a qualitative paradigm, with an interpretative approach of an exploratory descriptive type, supported by the application of the data collection instruments such as workshops and focus group. Between the objectives, it was designed as a pedagogical tool, a didactic unit for the empowerment and learning in the conflicts treatment, the appropriation of school coexistence values, and the promotion of the integral development and motivation in the construction of the Hogar de María girls’ life project, organized in two main axes: mediation and resolution of conflicts and life project, each one with three phases in which students, teachers and parents participated. This didactic unit can be also a referent that can be adopted by any educational institute to the school coexistence management
Resumen en portugués Esta pesquisa surgiu da necessidade de analisar a incidência dos conflitos de convivência escolar, sendo estes um dos fatos que influenciam negativamente no ambiente educacional e têm consequências como deterioração do ambiente escolar, desmotivação da aprendizagem e falta de projeto de vida baseada na reafirmação da autoestima, valores morais e crescimento pessoal. Para cumprir os objetivos propostos, foram selecionadas as meninas residentes no Hogar de María, matriculadas na Escola Maridíaz e no Instituto Madre Caridad. A pesquisa foi desenvolvida com uma metodologia enquadrada em um paradigma qualitativo, com uma abordagem interpretativa de tipo exploratório descritivo, amparada na aplicação dos instrumentos de coleta de dados como oficinas e grupo focal. Entre os objetivos, foi desenhado como uma ferramenta pedagógica, uma unidade didática para o empoderamento e aprendizagem no tratamento de conflitos, a apropriação dos valores de convivência escolar, e a promoção do desenvolvimento integral e motivação na construção do projeto de vida das meninas do Hogar de María, organizado em dois eixos principais: mediação e resolução de conflitos e projeto de vida, cada um com três fases em que participaram alunos, professores e pais. Essa unidade didática pode ser também um referente que pode ser adotado por qualquer instituição de ensino para a gestão da convivência escolar
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Didáctica,
Educación básica,
Trabajo social,
Niñas,
Conflictos interpersonales,
Convivencia escolar
Text complet: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2309/2525