El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes del grado primero



Título del documento: El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes del grado primero
Revista: Revista Criterios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510814
ISSN: 2256-1161
Autors: 1
2
Institucions: 1Institución Educativa Juanambú, La Unión, Nariño. Colombia
2Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 27
Número: 1
Paginació: 39-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo, resultado de investigación, parte de la importancia del cuento para la transformación de la realidad, cada vez que los niños y niñas se apropian de las escenas, los personajes, los lugares pintorescos, pero, sobre todo, cuando experimentan el mundo fantástico de la narración en sus propias vidas. Así pues, se busca convertir el cuento en una estrategia que logre catalogar su implementación como un reto escolar encaminado a fortalecer, desde la acción mágica de su contexto y sus personajes, el amor por la lectura y escritura.Por ello, es importante destacar el proceso que se llevó a cabo en la investigación, el cual se direccionó a partir de cuatro fases; la primera consistió en realizar un diagnóstico para descubrir los aspectos presentes en los niños que se dificultan para escribir y leer, segunda fase establecer las estrategias lúdicas más apropiadas para los niños; tercera fase, implementar las estrategias y, cuarta fase, evaluar las estrategias; para ello se hizo uso del paradigma cualitativo, con enfoque crítico social y tipo investigación acción
Resumen en inglés The story becomes reality every time the children appropriate the scenes, the characters, the picturesque places, but above all, when they experience the fantastic world of storytelling in their own lives. Thus, the aim is to turn the story into a strategy that achieves cataloging its implementation as a school challenge aimed at strengthening the love for reading and writing through the magical action of its context and its characters.It is therefore important to note that the research was developed from four phases; the first consisted of making a diagnosis to discover what aspects in children make writing and reading difficult; second phase, establish the most appropriate play strategies for children; third phase, implement the strategies and, fourth phase, evaluate the strategies, all through the qualitative paradigm, with a critical social approach and an action research type
Resumen en portugués A história se torna realidade toda vez que as crianças se apropriam das cenas, dos personagens, dos lugares pitorescos, mas acima de tudo, quando experimentam o fantástico mundo da narrativa em suas próprias vidas. Assim, o objetivo é transformar a história em uma estratégia que consiga catalogar sua implementação como um desafio escolar que visa fortalecer o amor pela leitura e escrita por meio da ação mágica de seu contexto e de seus personagens.É importante ressaltar que a pesquisa foi desenvolvida a partir de quatro fases; a primeira consistiu em fazer um diagnóstico para descobrir quais aspectos nas crianças dificultam a escrita e a leitura; segunda fase, estabelecer as estratégias lúdicas mais adequadas para as crianças; na terceira fase, implementar as estratégias e, na quarta fase, avaliar as estratégias, tudo por meio do paradigma qualitativo, com uma abordagem social crítica e um tipo de pesquisa-ação
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Cuento,
Estudiantes,
Estrategia lúdica,
Proceso literario
Text complet: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2308/2524