Revista: | Revista costarricense de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428371 |
ISSN: | 1659-2913 |
Autores: | Dabdub Moreira, Mayela1 Pineda Cordero, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-55 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | De acuerdo con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley N.º 7600), los maestros deben recibir y atender individuos con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de sus clases regulares y saber cómo aplicar las diferentes adecuaciones curriculares. Por lo tanto, conocer la cantidad y el tipo de NEE que atienden los educadores y las áreas en las que estos expresan requerir facultarse, permite mejorar considerablemente la calidad y la eficiencia de las actualizaciones profesionales que se brindan a los docentes y la atención asertiva de las NEE. Para recolectar esta información, se realizó una entrevista a quince maestros de primero a sexto grado en una escuela privada en Moravia, Costa Rica. Los resultados visibilizan que las principales necesidades educativas que ellos intentan solventar son los trastornos de atención y los problemas emocionales. Las principales limitaciones que enfrentan los educadores para atender las NEE son falta de tiempo y poco apoyo de las familias. Las áreas en las que indicaron requerir capacitación son relacionadas con la aplicación eficaz de adecuaciones curriculares y las metodologías específicas para las NEE. La investigación presenta utilidad tanto para la docencia como para la Psicopedagogía |
Resumen en inglés | According to the Costa Rican Law on Equal Opportunities for Disabled Persons (Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Ley N.º 7600), teachers must receive and attend individuals with Special Educational Needs (SEN) inside their regular classrooms applying different curricular modifications. Thus, knowing the amount and types of SEN attended by teachers, and the areas in which they need to improve their teaching skills, will allow considerable improvement for the quality and efficiency of the teachers’ professional training processes for SEN attention. To gather this information, interviews were carried out with fifteen first to sixth grade primary school teachers in a private elementary school in Moravia, Costa Rica. Results make evident that the main SEN attended were attentional disorders and emotional problems. The main limitations facing teachers are lack of time and poor parental support. The areas in which teachers indicated they need training were related to curricular modifications and specific methodologies for SEN. This research is useful for teacher training and Educational Psychology |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación básica, Necesidades especiales, Psicopedagogía, Necesidades educativas, Problemas de aprendizaje, Discapacitados, Adecuación curricular, Inclusión educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |