Las violencias escolares: una mirada hacia el profesorado desde la Paz Integral



Título del documento: Las violencias escolares: una mirada hacia el profesorado desde la Paz Integral
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551042
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 173-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo con enfoque en la narrativa, sobre las formas de ejercer la violencia por parte del profesorado hacia sus estudiantes de educación primaria, cuyo objetivo es describir, analizar y tipificar dichas violencias desde la perspectiva de la paz integral. De acuerdo con esta categoría, el alumnado de la escuela primaria se encuentra en imposibilidad de paz, en tanto, vive condiciones de violencia en sus diferentes tipos: estructural, directa, cultural y simbólica, que dificultan la paz. Se hace necesario repensar las formas en que los profesores y profesoras se relacionan con sus alumnos y alumnas, de tal suerte que se construyan entornos de convivencia pacífica.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)