Revista: | Revista CONAMED |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460696 |
ISSN: | 1405-6704 |
Autores: | Sanabria Landeros, Itzel Betzabeth1 Luna, David2 Sánchez Sánchez, Carmen3 Meneses González, Fernando2 Lezana Fernández, Miguel Angel2 Peña León, Belinda de la1 González Velázquez, María Susana1 Méndez García, Sandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México 2Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección de Investigación, Ciudad de México. México 3Universidad de Salamanca, Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Salamanca. España |
Año: | 2021 |
Volumen: | 26 |
Número: | 4 |
Paginación: | 182-191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, los estudiantes universitarios del área de la salud están incrementando sus niveles de ansiedad, estrés, depresión y desesperanza, mismos que elevan el riesgo suicida. Objetivo: Determinar en estudiantes del área de la salud en periodo de pandemia por la COVID-19 el nivel de ansiedad, estrés, depresión, desesperanza y riesgo suicida y conocer su asociación. También, identificar variables predictoras de riesgo suicida. Material y métodos: Estudio transversal, comparativo y ex post facto. Participaron 394 estudiantes del área de la salud, 196 mexicanos y 196 españoles. Respondieron una batería en línea que incluía un cuestionario de datos sociodemográficos, académicos y relacionados con la COVID-19, escala de riesgo suicida de Plutchik, escala de depresión, ansiedad y estrés y el índice de desesperanza de Beck. Resultados: En un nivel de moderado a extremadamente severo 66.1% presentaron ansiedad, 54% estrés, 49.7% depresión, 16.8% tuvieron desesperanza y 69.4% mostraron riesgo suicida de medio a alto. Ser mexicano, presentar desesperanza, nivel de moderado a extremadamente severo de ansiedad y depresión, y diagnóstico de COVID-19 de algún familiar y/o amigo son predictores del riesgo suicida. Conclusiones: El porcentaje de estudiantes con riesgo suicida es elevado, por lo cual es indispensable se realicen intervenciones de prevención y atención en dicha población. Este trabajo identifica factores que deben ser atendidos para disminuir el riesgo suicida |
Resumen en inglés | The health contingency due to the SARS-CoV-2 coronavirus has increased mental health problems such as anxiety, stress, sense of hopelessness and depression, all of which increase risk factors of suicide in healthcare university students. Objective: Evaluate anxiety, stress, hopelessness, depression and suicide risk factors during the COVID-19 pandemic in healthcare university students. Evaluate the relationship between these variables and identify suicide risk factors. Material and methods: Comparative transversal post hoc analysis 392 healthcare university students (196 Mexicans, 196 Spanish) completed a series of online surveys that gathered demographic, academic and health (COVID-19) information, and a battery of standardized tests such as the Plutchik Suicide Risk Scale, the Depression, Anxiety and Stress Scale and the Beck Hopelessness Scale. Results: Spanish students reported higher COVID-19 positive results; however, Mexican students reported more deaths of friends and family members due to COVID-19. Overall, students reported moderate to severe levels of anxiety (66.1%), stress (54%) and depression (49.7%). In addition, 16.8% reported a sense of hopelessness and 69.4% presented a medium to high risk of suicide. Being Mexican, feeling hopeless, having moderate to high levels of anxiety and depression and having a family member/friend diagnosed with COVID-19 are risk prediction factors of suicide. Conclusion: There is a high percentage of students with depression, anxiety, stress and at risk of suicide. This identified different risk factors that should be prevented and addressed to reduce suicide in university students |
Disciplinas: | Medicina, Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Salud pública, COVID-19, Aislamiento social, Estudiantes universitarios, Depresión, Ansiedad, Ideación suicida |
Keyword: | Social psychology, Public health, COVID-19, Social isolation, University students, Depression, Anxiety, Suicidal ideation |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaCONAMED/2021/vol26/no4/2.pdf |