Percepción del usuario del trato digno por enfermería en un hospital del Estado de México



Título del documento: Percepción del usuario del trato digno por enfermería en un hospital del Estado de México
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396635
ISSN: 1405-6704
Autors:
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 18-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La percepción del usuario es considerada como un conjunto de conceptos y actitudes que construye a partir de sus expectativas y la satisfacción de sus necesidades, por lo tanto el trato digno por enfermería que el usuario recibe constituye un indicador de calidad. Material y métodos. Estudio observacional, transversal, correlacional realizado en un hospital de segundo nivel del Estado de México, con muestreo probabilístico estratificado por servicio y turno; se entrevistó a 90 usuarios de los servicios de Ginecoobstetricia, Cirugía General y Medicina Interna. El instrumento utilizado fue el formato número 1 de recolección de datos Trato Digno de la SSA, modificado con respuestas tipo Likert, validado con un alfa de Cronbach de .781. El análisis de datos fue con medidas de tendencia central y estadística inferencial, con la prueba R de Pearson, ANOVA y T de Student, la información se procesó con el programa SPSS versión 17. Resultados. La edad promedio es de 29 años, 62% fueron mujeres, 38% tiene la secundaria concluida. El 91% percibió un Trato Digno Adecuado, 90% manifiesta haber sido tratado con respeto. Existen diferencias en la percepción del usuario entre los diferentes turnos, no así en el servicio. Los usuarios varones percibieron de mejor nivel el trato digno por enfermería en comparación con las mujeres. Conclusiones. La satisfacción del usuario de los servicios de enfermería es directamente proporcional a su percepción del trato digno que recibió por el personal de enfermería
Resumen en inglés User perception is considered to be a set of concepts and attitudes built up from the user’s expectations and the satisfaction of their needs. Respectful nursing treatment received by the user therefore constitutes a quality indicator. Material and Methods. Observational, transversal and correlational study undertaken in a grade two hospital in the State of Mexico with a sample stratified by service and shift; 90 users were interviewed about services in Obstetrics and Gynecology, General Surgery and Internal Medicine. The instrument used was data collection form number 1 Respectful SSA Treatment, modified with Likert-type answers and validated with Cronbach’s alpha 781. The data analysis was conducted with central tendency and inferential statistics precautions, with Pearson test R, ANOVA and Student test T, the information was processed with the SPSS program, version 17. Results. The average age was 29 years, 62% were women, 38% completed secondary education. 91% perceived treatment to be adequate, 90% perceived that they had been treated respectfully. Differences exist in user perception between different shifts but not in the service. Male users perceive a greater respect in nursing treatment compared to female users. Conclusions. User satisfaction for nursing services is directly proportionate to their perception of the respectful treatment received by nursing staff
Disciplines Medicina
Paraules clau: Terapéutica y rehabilitación,
Cuidados de enfermería,
Percepción del usuario,
Calidad de la atención,
Trato digno
Keyword: Medicine,
Therapeutics and rehabilitation,
Nursing care,
User perception,
Quality of care,
Worthy relationship
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