Percepción del cumplimiento de la Carta de Derechos de los Pacientes: experiencia de 8 años en un hospital público



Título del documento: Percepción del cumplimiento de la Carta de Derechos de los Pacientes: experiencia de 8 años en un hospital público
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000373951
ISSN: 1405-6704
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Panamericana, Escuela de Medicina, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 17
Número: 3
Paginació: 120-125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. En concordancia con el Programa Nacional de Salud, la CONAMED en 2002 elaboró la Carta de Derechos de los Pacientes, con la finalidad de llevar a la práctica el concepto de autonomía y respeto a las decisiones en salud. Esta carta fue publicada obligatoriamente en todos los hospitales públicos y privados de nuestro país. El objetivo de este estudio fue comparar la percepción del cumplimiento de la Carta de Derechos de los Pacientes con un intervalo de ocho años en un hospital público de la Ciudad de México. Material y métodos. Se elaboró un cuestionario autoadministrado a sujetos voluntarios, derechohabientes de un hospital público de tercer nivel situado en la capital mexicana, relativo a la Carta de Derechos de los Pacientes. El intervalo entre las dos etapas del estudio fue de 8 años (2003 y 2011). Resultados. Se observó un incremento importante en el apoyo al desarrollo de la autonomía y las decisiones libres e informadas por los pacientes (56%). La percepción de atención médica de calidad y calidez tiene un alto porcentaje (80 a 90% en forma global). Una oportunidad de mejora identificada está en el tiempo de espera para recibir atención oportuna. Los pacientes consideran que el tiempo de espera ha sido desfavorable en un 27% más que en el 2003. Conclusiones. Es necesario impulsar, reconocer y promover la Carta de Derechos de los Pacientes, como un instrumento eficaz para lograra que todos los pacientes de nuestro país tengan acceso a una medicina de alta calidad y calidez
Resumen en inglés Introduction. In line with the National Health Programme, the CONAMED (National Commission of Medical Arbitration) elaborated in 2002 the Charter of Patient Rights (also named Patient’s Bill of Rights) to implement the concept of autonomy and respect of health decisions. It was published without fail in all public and private hospitals of the country. The goal of this test was to compare the perception of the Charter of Patient Rights compliance with an interval of eight years in a public hospital of Mexico City. Material and methods. A self-administered questionnaire was applied to volunteers, right holders of a third level public hospital located in Mexico City, regarding the Charter of Patient Rights. The interval between the two stages of the study was of 8 years (2003 and 2011). Results. An important increase was observed in the support of the development of autonomy and free and informed decisions by the patients (56%). The perception of high quality and warmth in medical attention has a high percentage (80 to 90% globally). An identified opportunity of improvement is the one regarding the waiting time to receive medical attention. The patients consider that the waiting time has been unfavorable 27% more than in 2003. Conclusions. It is necessary to boost, recognize and promote the Charter of Patient Rights as an efficient instrument so that all patients of our country can have access to high quality and warmth in medical services
Disciplines Medicina
Paraules clau: Diagnóstico,
Salud pública,
Terapéutica,
Hospitales públicos,
Atención médica,
Bioética,
Derechos de los pacientes
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Public health,
Therapeutics,
Public hospitals,
Medical care,
Bioethics,
Patients rights
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